jueves, 9 de junio de 2016

Fábrica de cervezas La Cruz del Campo de Sevilla



Uno de los edificios más emblemáticos del Distrito Nervión es la Fábrica de cervezas La Cruz del Campo de Sevilla. Y en toda la ciudad es un lugar muy apreciado aunque en ella ya no se fabrique su famosa y rubia cerveza, porque en esta calurosa ciudad (hoy a 9 de junio ya rondando los 4o grados)¿qué seria de nosotros y nosotras sin una buena caña/jarra/tanque/tubo/litrona/lata o botellín de cruzcampo?



Para conocer algo sobre el edificio, vamos a seguir la web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico 


 La Fábrica de cerveza y malta de La Cruz del Campo se sitúa extramuros de Sevilla, en la prolongación de la avenida de Luis Montoto, en la carretera de Málaga, hoy Avenida de Andalucía, próxima al templete de la Cruz del Campo de donde toma su nombre.





Es el resultado del encargo de la familia Osborne a dos arquitectos alemanes, Wilhen Wrist y Friedrich Stoltz, que incorporan una imagen y tipos fabriles ajenos a los usuales en la localidad en las mismas fechas, y sus posteriores ampliaciones.


Del conjunto fabril, se conserva el núcleo original (Wrist y Stoltz, 1903), y el silo de malta y el edificio del conocimiento (F. y R. Medina Benjumea, 1939-1960-1969).
El núcleo original (1903), lo forman diversos edificios que resuelven el programa funcional de producción, manufacturado, almacenamiento y oficinas, según modelos fabriles centroeuropeos. La fachada principal la forman cinco módulos adosados de la misma altura y decorados en fachada por líneas, actualmente pintadas de color amarillo, que resaltan las alturas de forjado y separaciones verticales. En el módulo central, con cubierta a dos aguas, se sitúa el acceso principal. En esta fachada, los huecos de ventana se distribuyen de manera homogénea y varían sus dimensiones en función del espacio interior, conformándose con dintele curvos, escarzanos en las plantas superiores y baja, salvo en los dos huecos situados junto al acceso principal. Adosado a la parte trasera de núcleo original se sitúa el silo, de gran altura y planta rectangular alargada coronado por cubierta a dos aguas.





































Junto al núcleo original, al este, en su acceso desde la avenida Luis Montoto, se sitúa el silo de malta y el edificio del conocimiento (Medina Benjumea, 1960-1969). Se trata de un bloque prismático de cuatro plantas de altura, adosado por uno de sus laterales a una edificación anexa y el silo de malta, de mayor altura.

martes, 7 de junio de 2016

Propuesta turístico-cultural para los Obamas




El próximo mes de julio Obama y family van a visitar Sevilla en una "visita cultural", Sin cobrar nada por mi asesoramiento les diría que no se pierdan:

 1. La Catedral de Sevilla: imprescindible visita del mayor templo gótico cristiano y como no de su increíble torre almohade, la Giralda


2. Los Reales Alcázares: compendio de arquitectura islámica, mudéjar, cristiana... residencia real digna de las mil y una noches o de Juegos de Tronos



3. El Archivo de Indias; que atesora una colección documental espectacular. Estas tres primeras visitas son la "joya de la corona", la "Champions League" particular, el territorio UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Pero hay mucho más.

 
4. Los Conjuntos Monumentales de Santa María de las Cuevas y San Isidoro del Campo, Sencillamente maravillosos; arquitectura, historia, vida monástica, industria, la Sevilla del 92...




5. Los jardines de los Montpesier o Parque de María Luisa y la Plaza de España. Jardín romántico, plaza paradigmática del "regionalismo", Exposición del 29 más otros bellos edificios como el Pabellón Mudéjar



6. Las muralles de la ciudad y el Hospital de las Cinco Llagas. Las murallas islámicas que guardaban una ciudad que posee uno de los mayores cascos históricos europeos y el espectacular Hospital construido extramuros, hoy Parlamento de Andalucía.


 
7. Paseo por el casco norte de la ciudad, barrios de origen medieval con interesantísimas iglesias gótico-mudéjares como Omnium Sanctorum, Santa Marina o San Marcos y entre ellas un majestuoso templo barroco: San Luis de los Franceses.
  

 
























8. Paseo por San Telmo, Fábrica de Tabacos y Torre del Oro. Otro impresionante edifico barroco, esta vez civil, el actual Palacio de San Telmo, también como San Luis de Leonardo de Figueroa. La actual Universidad que nos evoca la fabricación del tabaco venido de las Indias o personajes universales de ópera como Carmen. Sin olvidar esta otra torre tan querida como la Giralda, la Torre del Oro.
 




















9. Imposible estar en Sevilla y no cruzar el puente a... Triana donde hay de todo: mudéjar, barroco, flamenco, cerámica, Inquisición, marineros, toreros, gitanos y civiles...

  
 10. Y antes de volverse a los Estados Unidos, una visita relajada al Museo de Bellas Artes y a sus obras de Zurbarán,  Murillo, Martínez Montañés, Valdés Leal, Velázquez...sin olvidar la también muy interesante cercana Iglesia de la Magdalena.