Como puso de manifiesto un estudio del profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Jorge Benavides, nuestra ciudad no ha sido cuidadosa en la conservación de la arquitectura regionalista (La destrucción de la arquitectura regionalista), pudiéndose haber perdido hasta un 20% de dichos inmuebles.
Esa destrucción se eleva sobremanera en Nervión, pudiendo llegar a un 50%; no es el casco antiguo, hay muchos edificios que son viviendas particulares de menor entidad, no hay protección urbanística...
Siguiendo a Villar Movellán (VILLAR MOVELLÁN, A: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla,, Diputación de Sevilla, 2ª edición, Sevilla, 2010) hemos diseñado una ruta de la arquitectura regionalista en el distrito Nervión, empezando en el parque de los bomberos y finalizando en Ramón y Cajal. Usando una expresión castiza, no son todos los que están, ni están todos los que son, pero creo que se ha hecho una selección rigurosa y muy representativa.
Todas las fotografías que se muestran son tomadas por mí, por lo que ruego disculpen mis carencias como fotógrafo, pero mi deseo era recorrer antes que nadie la ruta que invito a seguir. Haciendo esta ruta , seguramente aprendamos algo nuevo sobre el barrio, sus arquitectos y sus edificios, por ejemplo de la importancia de Arévalo Martínez, prolífiico arquitecto que en su dilatada carrera profesional diseñó desde el Laboratorio Municipal de la Ronda Histórica hasta el Polígono de San Pablo.
El barrio de Nervión se asienta sobre los terrenos del antiguo Cortijo Maestrescuela, que el Marqués del Nervión donó a la ciudad y cuya ordenación intentó Aníbal González. Digo intentó, porque la especulación urbanística se tragó a lo largo de los años un diseño de ciudad hecha a medida de las personas.
Espero que disfruten de este viaje como yo lo he hecho y que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para conservar el legado de esos hermosos edificios que la ciudad posee.
Empezaremos la excursión en el Parque de Bomberos (1920-1921) de la calle Demetrio de los Ríos, obra del arquitecto Juan Talavera de Heredia, que como ya hemos dicho es uno de los arquitectos fundamentales del regionalismo. Esta es una de sus obras "públicas" dada su condición de arquitecto municipal. Después veremos como en aquella época el régimen de incompatibilidades de los funcionarios no existía.
Frente por frente al parque se encuentra el puente de San Bernardo o de Eduardo Dato o simplemente de los bomberos que también diseñó Talavera, junto al ingeniero José Luis de Casso entre 1921 y 1924. El valor patrimonial del puente hizo que haya pervivido, a pesar de no tener ya una función concreta, como ocurrió con los puentes de Ramón y Cajal y de Luis Montoto.
Por la misma acera de Eduardo Dato donde está el puente vamos ahora a dirigirnos al parque de la Buhaira, atravesando la avenida del mismo nombre. Dentro del parque observamos un "palacete" que no es un edificio de la época árabe, sino una construcción neomudéjar (en teoría de 1892), atribuida tradicionalmente a Aníbal González, denominada Pabellón María de los Ángeles, ya que fue construido a demanda de la propietaria de los terrenos (María de los Ángeles Medina Garvey). Actualmente es un centro cívico municipal.
Como decíamos, tradicionalmente la construcción
de este palacete ha sido asignada a Aníbal González: así por ejemplo podemos
leerlo en la Guía Digital del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) o en
este tríptico del Ayuntamiento de Sevilla. (Que copia al IAPH)
No obstante como advertía un perspicaz lector de
este modesto blog (ver hilo en comentarios), tal tesis no debe ser muy viable
teniendo en cuenta la fecha de nacimiento y titulación del arquitecto. Si el
Pabellón se levantó en 1892, Aníbal González (que nació en 1876) tendría 16
años. Hasta 1902 no se tituló como Arquitecto (ya con 26 años).
Efectivamente, ni Víctor Pérez Escolano en su
monografía sobre Aníbal González, ni Alberto Villán Movellán en sus diversas
obras le atribuyen este edificio.
Por lo que, si la obra es de 1892, no debe ser de Aníbal González o si es de Aníbal González debe ser muy posterior a esa fecha, probablemente de l910-1915, cuando ya estaba edificando inmuebles con rasgos neomudéjares.
Saliendo del parque, justo en la acera de enfrente, observamos un pequeño resto de lo que fue la plaza de toros inaugurada en 1918 denominada La Monumental que existió en ese lugar, obra del arquitecto Espiau.
Si bordeamos el vallado perimetral del parque por la avenida de la Buhayra, llegaremos al restaurante la Basílica
La estructura constructiva que nos encontramos no es una invención moderna de ningún arquitecto, sino los cimientos de una basílica neogótica que Aníbal González proyectaba construir en el lugar. Las comparaciones son odiosas pero recuerda a Gaudí y la Sagrada Familia. Volvamos a nuestro punto de partida y que mejor para orientarnos que buscar la Giralda al fondo de Eduardo Dato, tras la torre del Parque de Bomberos.
Cruzamos Eduardo Dato a la altura de la Fábrica de Artillería, justo enfrente de los pabellones recientemente restaurados donde residían los ingenieros de la fábrica, para alcanzar la calle Jiménez Aranda. No se tratan de edificios regionalistas, pero por su interés los referimos.
Una vez que tomemos la calle Jiménez Aranda, tras pasar el edificio de Telefónica y haciendo esquina con la calle Juglar nos encontraremos este hermoso edificio, del arquitecto Aníbal González de 1927-1928.
Seguiremos hacia adelante hasta llegar a la calle Luis Montoto, donde giraremos a la derecha. En el número 100 de la calle nos encontramos la Clínica Santa Isabel, originariamente de 1929, atribuida al arquitecto Arévalo Carrasco.
A la altura de la calle Pilar, en la acera de enfrente, se nos aparece un bello edificio...
que construyó Espiau en 1928-1929 y que era un hotel (El Garaje Hotel). Del edificio solo queda ese paño de la fachada, integrándose en un edificio de nueva construcción.
Siguiendo adelante por Luis Montoto, tras la clínica Santa Isabel, a la derecha está la calle Maese Farfán, en su número 4 está este edificio de 1920 de Espiau
Enfrente vemos este otro edificio, de 1914, de José Gómez Millán, que Villar Movellán no sitúa en el regionalismo
A la espaldas del hotel Los Lebreros, en la calle Santo Domingo de la Calzada, se encuentra el edificio de la antigua carpintería de Manuel Casana que algunas fuentes atribuyen a Aurelio Gómez Millán
Siguiendo hacia adelante por Luis Montoto y tras cruzar la avenida de la Buhayra, a la altura de la calle Fernando Tirado nos encontramos otro edificio de Aníbal González de 1929-1930.
Continuamos nuestro paseo por la misma acera de Luis Montoto y nos encontraremos un edificio de origen industrial plenamente integrado en el entorno. Se trata de la fábrica "El progreso industrial", actualmente propiedad de una entidad bancaria.El arquitecto, que veremos varias veces en esta entrada fue Arévalo Martínez entre 1927 y 1929.
Cambiaremos de acera cuando podamos y llegaremos al Colegio Público Borbolla (1920-1924), obra también de Talavera. No se trata de un edificio regionalista, pero por su interés lo referimos.
Pasado el colegio, cruzamos la calle y nos encontramos un edificio de López Saez que construyó en 1925 para el Barón Aeersen.
Más adelante, a la altura ya del número 133, está el edificio del antiguo Tribunal Tutelar de Menores, obra de Fernández Palacios en 1930.
Frente por frente, un impresionante edificio de José Espiau de 1920, actualmente el asador de Aranda. Con anterioridad fue vivienda particular y clínica. Está muy reformado.
Este edificio estás en la confluencia de Marqués del Nervión y Luis Montoto y en la otra esquina, actualmente, la Taberna del Azafrán, es otro edificio regionalista de 1930-1931. En este caso de Ricardo Magdalena Gallifa,
Continuando por Luis Montoto y girando a la derecha en Beatriz de Suabia, construyó Espiau este edificio entre los números 2 a 20.
Seguimos por Beatriz de Suabia y en la esquina con Rico Cejudo se encuentra el chalet Villa Rosalía, de 1918, atribuido a Arévalo Martínez.
Siguiendo por Beatriz de Suabia, al llegar a Alejandro Collantes, giramos a la izquierda y en el número 23 de la calle está este chale del año 1919 también de Arévalo Martínez.
Daremos la vuelta en Alejandro Collantes, yendo hacia la izquierda hasta llegar a la manzana que forman esta calle y las calles Goya, Cristo de la Sed y Marqués del Nervión, donde encontramos esta manzana de viviendas características.
Un azulejo en una de las casas reformadas nos informa que las viviendas son del arquitecto A(ntonio) Gómez Millán.
El estado de conservación de las viviendas es bastante bueno, aunque hay casas cerradas y otras que sencillamente han desaparecido. Cuando hacemos estas fotos hay un buldozer derribando los últimos restos de una vivienda de la calle Goya. Villar Movellán no considera estas viviendas como arquitectura regionalista, pero por su interés lo referimos.
Retrocederemos nuestros pasos hasta Rico Cejudo, donde antes de llegar a la avenida Ciudad Jardín, giramos a la izquierda en la calle Santa Elena. En la referida calle y en las colindantes Juan de Oñate y Tordesillas encontraremos varios chalets de arquitectos regionalistas. Algunas de ellas construidas por la Inmobiliaria Nervión que perteneció a Juan Talavera (el arquitecto municipal, la Inmobiliaria llegó a ser al parecer un negocio ruinoso). Estos chalets se conservan algunos muy bien, algunos han sido muy reformados, otros se encuentran semi-abandonados...
También este otro del mismo año en Santa Elena esquina Tordesillas
Y también, el del número 12 de Juan de Oñate, otro más de 1923
Obra de José Gómez Millán es "Villa Julita", de 1924, inmueble propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.
Del año 1927 es "Villa Antonio" de González de Rojas.
El arquitecto Magdalena Gallifa construyó Villa Assumpta en 1928
Nos dirigiremos ahora a la avenida Ciudad Jardín, donde nos detendremos en la actual sede del Distrito Nervión del Ayuntamiento de Sevilla. Este edificio, de 1919 también del arquitecto Arévalo Martínez, fue en su día la residencia (hospital para enfermos psiquiátricos) del doctor Guija.
Un poco más adelante, en dirección a la Gran Plaza, se encuentra un chalet donde está ahora la Escuela Infantil El Trébol. En la web del centro dicen que el edificio es de Aníbal González, pero realmente el edificio de Antonio Gómez Millán, ampliado en 1927 por González de Rojas. Villar Movellán no lo considera un edificio regionalista, pero por su interés lo referimos.
Antes de llegar a la Gran Plaza nos encontramos la Parroquia de la Concepción, la del Cristo de la Sed, construida entre 1925-1930. A pesar de que a primera vista el inmueble se nos aparenta como un edificio neoclásico, Villar Movellán lo sitúa en el regionalismo. El arquitecto, una vez mas, fue Arévalo Martínez.
Creo que vale la pena destacar la espectacular torre campanario de la iglesia
Ya en la Gran Plaza nos encontramos dos edificio regionalistas, también de Arévalo Martínez, uno es en el que está el bar Toboso, de 1921.
El otro, de 1918, en el que está la farmacia de la Gran Plaza.
Recorreremos Ciudad Jardín hasta llegar a Ramón y Cajal, contemplando a la izquierda toda la urbanización de la barriada Ciudad Jardín construida ex profeso para la Exposición del 29. Antes de girar a Ramón y Cajal a la derecha, conviene dirigirnos a la izquierda al antiguo Matadero. No se trata de una obra regionalista, sino de una construcción neomudéjar o ecléctica, pero el conjunto es de una factura hermosísima, creo que espectacular. Sin duda vale la pena recorrer las diferentes naves que ahora albergan varios centros educativos.
El antiguo matadero se construyó en 1895 por López y Sáez. Siguiendo a Villar Movellán podríamos hablar de un neomudéjar "nacional", frente al tratamieto regionalista del neomudéjar que comenzaría años más tarde. Otras obras neomudéjares podrían ser en Sevilla la estación de Plaza de Armas o parcialmente la actual Consejería de Agricultura y en otras ciudades el teatro Falla en Cádiz, la plaza de toros de Las Ventas de Madrid o la estación de ferrocarril de Toledo.
Ya en Ramón y Cajal, y para finalizar ya este recorrido pasaremos por tres promociones de viviendas para obreros construidas por tres arquitectos regionalistas. La primera es la de la Cooperativa "La Única" de José Gómez Millán.
La manzana de 1928 de Fernández de Heredia para la Cooperativa de Empleados del Círculo de Labradores
Y por último, la afamada manzana de 1920 de Aníbal González y Juan Talavera para el Patronato de Casas Baratas.
En Viena, el Karl Marx Hof, que es una promoción de viviendas sociales, forma parte del circuito turístico de la ciudad junto al Palacio de la Ópera, la Catedral, etcétera. ¿Por qué no esta manzana en Sevilla?
Aquí acaba este viaje que confío les haya gustado y espero volver a vernos o leernos pronto.
Roberto Paneque Sosa, 8 de marzo de 2014
Tengo el gusto de invitarles, a la nueva entrada que he publicado en mi blog, sobre la Basilica de la Inmaculada Milagrosa de Sevilla, donde aporto nuevos datos e imágenes de esta Santísima Virgen y de la zona de Nervión, donde se comenzó a construir su basílica.
ResponderEliminarEspero que sea de su agrado.
Un cordial saludo.
sobre el pabellón de Maria de los Ángeles Garvey, es imposible que lo hiciera Anibal Gonzalez, él nació en 1876, tan solo tenía 16 años cuando se hizo
ResponderEliminarMuchas gracias por la información. Voy a revisar el contenido y las fuentes. Le comento entonces
ResponderEliminarEstimado Francisco Javier. Mire lo que dice el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico:
ResponderEliminar"Posteriormente la finca inicia un periodo de decadencia y, a finales del siglo XIX (1892) se levanta el Pabellón neomudéjar de "Maria de los Angeles", por orden de Mª de los Angeles Medina Garvey, obra del arquitecto Aníbal González, quien también proyectó en 1928 la Basílica de la Inmaculada Milagrosa y el complejo escolar Portaceli, por encargo de los jesuitas..."
No obstante, como dice Ud. la fecha no debe corresponder y seguramente sea muy posterior. Procuraré informarme
En la monografía sobre Anibal González de Victor Pérez no viene mencionado el edificio de Mª Ángeles Garvey, sí aparecen el proyecto de basílica y el proyecto de colegio mayor.
ResponderEliminarCreo que la persona de Patrimonio que lo ha escrito en la web se ha dejado llevar más por la tradición de consignar a Anibal toda construcción regionalista de ladrillo visto, porque el pabellón sí está catalogado como de 1892. Anibal comenzó a trabajar sobre 1900-1901
Estimado Francisco Javier, échele por favor un vistazo a las consideraciones sobre el pabellón de la Buhayra. Ya me ha picado la curiosidad e intentaré averiguar más :)
EliminarBuenas tardes Roberto. Vivo en Luis Montoto y conozco la gran mayoría de los edificios regionalistas de mi zona; estoy intentando hacer un inventario de los mismos para publicarlo en un grupo de facebook llamado TU SI ERES DE NERVIÓN. Tengo dudas sobre un edificio de la calle Pedro Roldán, concretamente el número 5. Me parece que es regionalista. ¿Me lo podría confirmar? Y ¿Podría usar la información de sus blogs para llevar a cabo dicho inventario? Gracias
ResponderEliminarMi abuelo fue el propietario de La Terraza y vivía en Beatriz de Suabia 18
Estimado Pedro. Utiliza la información que desees. Si quieres citar el blog, estupendo. Si no, no es necesario. Mándame una fotografía del edificio que comentas, por si puedo ayudarte. rpanequesosa@gmail.com
EliminarNo era Pedro, si no Sergio, perdón
EliminarHola Roberto
ResponderEliminarPienso Villa Julita ha sido propriedade de mis bisavuelos (Jose Angel Mira y Ana Maria del Pilar Villado). Me gustaria saber un poco mas de su historia.
Muchas gracias,
fernando
Estimado Darren:
EliminarLamentablemente no puedo ayudarte. No tengo información al respecto.
Saludos
Roberto una pregunta ¿ cuando se inicia la construccion del barrio de la Esperanza de Ciudad Jardin?
ResponderEliminargracias
Dígame por favor un correo electrónico para enviarle información
EliminarBuenos días, ahora le respondo
ResponderEliminarBuenas tardes, estimado Roberto, enhorabuena por esta maravillosa entrada tan detallada sobre el regionalismo en Nervión. Quería preguntarle si posee información sobre la construcción, fecha de la primera piedra, etc del barrio de la Ciudad Jardin. Estoy recopilando información por gusto personal ya que vivo en él, y me gustaría recuperar su orígenes. Muchísimas gracias. Mi correo personal es franromeros@yahoo.es
ResponderEliminar