Sestercio con la imagen de Trajano |
A raíz de la incautación de
un busto del emperador Adriano en Écija (Sevilla), dedicamos una entrada de
este blog a la iconografía del emperador Adriano. Si este emperador
era medio sevillano, Trajano lo era total y a él dedicamos ahora esta entrada.
Trajano, Museo Arqueológico de Sevilla |
Marcus Ulpius Traianus nació
en Italica, Santiponce (Sevilla) el 18 de septiembre del año 53 D.C. y murió en Selinus (Selinunte,
Gazipasa, Turquía), en agosto del 117. Fue Emperador de Roma entre el año 98 y
117 cuando lo sustituyó Adriano. Puede verse una amplia biografía de Trajano aquí.
Su mandato casi fue de veinte años y otros veinte gobernó Adriano con lo que durante cuarenta años los destinos del mundo estuvieron en manos de dos oriundos de Hispania y más concretamente de Itálica.
Trajano dejó honda huella en Roma y el
foro que lleva su nombre es una de las manifestaciones de esta presencia.
Trajano, Museo Arqueológico de Cádiz |
BELTRÁN FORTES,J y LOZA AZUAGA, M: “Apuntes sobre la
iconografía del retrato de Trajano” en IMP. CAES NERVA TRAIANUS AUG, Alfar,
Sevilla, 1993
El retrato de Trajano se caracteriza de
forma clara por el intento de incorporar el realismo propio de de la
retratística privada romana al retrato oficial del emperador. Esta retratística
parece imponerse a la tendencia más helenística, de figuras más idealizadas.
Disposición del cabello en los tipos establecidos por H. Jucker |
El estudio de la
retratística de Trajano quedó fijado en una monografía de W.H. Gross en 1940
que incluía esculturas de bulto redondo, representaciones monetales y relieves
históricos. Reconocía nueve tipos iconográficos, con dos tipos relevantes
denominados “Burgerkronen” y “Deccenalia”, datados entre los años 103 a 108.
Otros autores como H. Jucker han realizado también aportaciones fundamentales
Trajano, Glyptoteca de Munich |
Trajano, Glyptoteca de Munich |
"Las características fisionómicas del emperador influyeron
decisivamente en los diferentes tipos iconográficos conocidos de Trajano. Éstas
eran principalmente un cráneo pequeño, con la parte superior bastante plana,
frente corta, acrecentada por el desarrollo del flequillo, que cae siempre liso
hacia adelante, entrecejo saliente, nariz grande y boca pequeña, de labios
delgados y apretados; cuatro grandes arrugas le marcan la cara, dos bajo los
ojos y otras dos bajo la nariz, que surgen de las aletas de ésta; ojos
profundos; orejas grandes y nunca cubiertas por el cabello; barbilla de perfil
redondeado y saliente; cuello ancho y musculoso. Las principales variantes se
basan en cambios en la disposición del cabello (y más en concreto del
flequillo), aunque en general siempre mantiene una base similar, de cabellos
peinados de forma lisa hacia adelante, pero con diferencias estilísticas a la
hora de ser representadas”
Trajano, Museo Británico de Londres |
Los autores simplifican la tipología
iconográfica de Trajano en seis tipos:
1.Retratos de
la primera época.
2.Tipo “Burgerkronen”
3.Tipo Louvre
1250-Mariemont
4.Tipo
“Decennalia”
5.Variantes
del tipo Decennalia.
6.Tipo del
sacrificio .
Y Y ponen los siguientes retratos como ejemplos de algunos de los tipos:
Trajano, Glyptoteca de Copenhague, Tipo " burgercronen" |
Trajano, Museo Capitolino, Roma, Tipo "Decennalia" |
Trajano, Museo de Ostia Antica, Tipo "Opferbild |
La
delimitación de cada tipo iconográfico o la inclusión de un retrato en un tipo
u otro es un asunto bastante complejo para aficionados como nosotros. En un principio se determinan tipos por características
fisionómicas, pero después se tienen en cuenta hechos históricos (la decennalia
alude a los diez años de mandato de un emperador) o lugares donde se conserva
un retrato muy significativo (Louvre). Por ello, una vez vista la teoría,
veamos otros ejemplos de retratos, procedentes de diversos museos europeos, que
se suman a los ya expuestos.
Trajano, Museo del Louvre, París |
Trajano, Museo Nacional de Oslo |
Trajano, Museo Nacional de Oslo |
Trajano, Museo Vaticano de Roma |
Trajano, Museo Vaticano de Roma (2) |
Trajano, Museo Arqueológico de Venecia |
Trajano, Kunsthistorisches Museum de Viena |
Los retratos de Oslo, según
explica el propio Museo en su web, se tratarían de anteriores retratos del emperador
Domiciano, modificados para representar a Trajano. Por ello, algunos
autores no los incluyen entre los retratos del emperador itálico. El retrato con casco militar es sin duda
singular y no he visto ninguno similar.
Trajano, Museo del Louvre de París |
Veíamos antes un retrato de la
Glyptoteca de Munich en la que aparece el emperador con la corona cívica. El
Louvre parisino expone otro ejemplo igual, pero se trata de una copia moderna.
¿Y cómo se representó a Trajano en su
Hispania de procedencia?
Anfiteatro de Itálica |
Para conocer la iconografía local de
Trajano, nos remitimos al siguiente artículo de David Ojeda :
“Las
representaciones estatuarias y los retratos de Trajano en Hispania. Una
revisión”, Archivo Español de Arqueología, 2010
El autor
sostiene que a día de hoy se han identificado diez representaciones de Trajano
en Hispania:
Acci |
1. Retrato de Trajano, hallado en Acci
(Granada).
Baelo Claudia |
2. Retrato colosal de
Trajano, hallado en la basílica de Baelo Claudia (Cádiz)
Aeminium |
3. Retrato de Trajano, procedente de Aeminium (Coimbra, Portugal).
Tarraco |
4. Retrato de Trajano, procedente de
Tarraco.
5. Retrato
de Trajano, procedente de Tarraco.
6. Retrato
de Divo Trajano, procedente de Tarraco.
Itálica |
7. Estatua tipo Herrscher de Divo
Trajano, procedente de Italica (Santiponce, Sevilla).
8. Estatua
militar de Trajano hallada en Epora (Montoro, Córdoba).
9. Estatua
militar de Trajano hallada en Epora (Montoro, Córdoba).
10. Estatua
militar de Trajano en bronce hallada en Gades (Sancti Petri, Cádiz).
A estas diez piezas debe ser
unida una nueva cabeza-retrato de Trajano procedente de las recientes
excavaciones realizadas en Regina, (Badajoz).
El autor sostiene que dos de
los retratos procedentes de Tarraco deben ser descartados. Por nuestra parte,
no hemos recogida las imágenes de las estatuas militares de Córdoba al ser
acéfalas, aunque sí hemos incluido la de Gades, que nos parece muy original. En
cuanto a la estatua del Museo Arqueológico de Sevilla, volvemos a reproducirla,
ya que fue localizada en Itálica, localidad natal de Trajano. La estatua de Baelo Claudia que antes expusimos y que se expone en el Museo Arqueológico de Cádiz, no fue encontrada así y la cabeza (que seguramente no corresponda) fue añadida al cuerpo, dando lugar a una estatua togada.
En cuanto a la estatua de Regina, fue hallada en 2008 y tras diversas vicisitudes, ahora se expone en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Este retrato es el localizado en lugar más próximo a Itálica, más incluso que el de Baelio Claudia.
Este panel del yacimiento de Regina nos indica que la cabeza de Trajano, junto a otras dos más fue hallada en el interior de un pozo.
Este panel del yacimiento de Regina nos indica que la cabeza de Trajano, junto a otras dos más fue hallada en el interior de un pozo.
El Museo del Prado expone
dos estatuas de Trajano, no tratándose de obras de la época romana, sino
modernas. Por una parte, un retrato:
y por otra, una estatua, el
torso con la coraza son de la época romana, no así la cabeza que es moderna y
podría no representar a Trajano.
La galería de arte J. Bagot
de Barcelona tiene en venta un busto de Trajano, que provendría de una
colección particular de Gran Bretaña.
Por otra parte, la propia
galería informa en su web que vendió en 2013 al Museo Arqueológico Nacional este retrato
de Trajano.
Para conocer las representaciones
estatuarias de Trajano vamos a seguir esta monografía editada por la
Universidad de Sevilla.
Así y con las
prevenciones del autor, encontraríamos seis estatuas del emperador Trajano con
retrato.
Una estatua
togada:
Trajano, Palazzo Massimo de Roma |
Dos estatuas tipo "Diomedes" o divinidad:
Trajano, Glyptoteca de Copenhague |
Trajano, Museo de Samos |
Y cuatro estatuas thoracatas o militares:
Trajano, Museo de Antalya |
Trajano, Glyptoteca de Copenhage |
Trajano, Rijksmuseum de Leiden |
Trajano, Museo de Ostia Antica |
Y habría que añadir una quinta estatua thoracata recientemente
descubierta en Turquía.
En la iconografía de Trajano es obligado referirse a la representaciones relivarias de la columna trajana.
La columna fue erigida para celebrar la victoria de Roma sobre los Dacios (aproximadamente la actual Rumanía) tras una larga y cruenta campaña militar. en dos fases. La columna viene a ser la crónica de tal batalla, apareciendo el emperador Trajano hasta en 59 ocasiones.
Acabamos con dos cuestiones. Primero, una curiosidad. En la capital de la antigua Dacia (Bucarest) se expone esta estatua moderna de su conquistador, Trajano, portando en sus brazos a un animal mezcla de loba capitolina y de dragón dacio.
Una copia de la estatua se exhibe en el sevillano Paseo de la O con vistas a Itálica.
Para finalizar, la Trilogía de Trajano, para ahondar en su vida de manera novelada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario