Por
cuarta vez dedicamos una entrada de este blog a la arquitectura regionalista
del Arenal de Sevilla. En esta ocasión vamos a hacer un recorrido por las
calles Reyes Católicos, Trastamara, Marqués de Paradas, Almansa y Santas
Patronas.
Vamos
igualmente a tener la oportunidad de conocer una de las obras más
significativas de Gómez Otero y Espiau de la Coba arquitectos/maestros de obras
de la generación previa al regionalismo (y en el caso de Gómez Otero, primer
arquitecto titulado como tal de Sevilla). Gómez Otero fue además padre de los
hermanos arquitectos Gómez Millán (Antonio, José y Aurelio) y suegro de Aníbal
González. Por su parte, Espiau de la Coba fue padre de Espiau y Muñoz, otro de
los arquitectos regionalistas más destacados.
Asimismo
aprenderemos algo sobre la “Asociación Sevillana de Caridad”, cuya sede en
Reyes Católicos construyó Aníbal González y nos referiremos al Club Natación
Sevilla de la calle Trastamara.
Nos
vamos en primer lugar a la calle Almansa y en el número 9, encontramos esta
casa de pisos, con fachada a la calle Galera de José Gómez Millán. Grado de
protección “C”. Construida en 1913-14:
En
los números 11 y 13 y con fachada a calle Galera, esta casa neo-mudéjar de
Aníbal González de 1912-13. Protección “C”:
Y
en Almansa 17, también protección “C”, esta casa de pisos con local comercial
en planta baja de Talavera y Heredia. Año 1925-26. Presenta fachada a calle
Almansa.
Es
muy característico el torreón de fachada del arquitecto, como vemos por ejemplo en este otro edificio de
Talavera y Heredia de Menéndez Pelayo esquina a Demetrio de los Ríos:
En
el número 36 de la calle Marqués de
Paradas el arquitecto Magdalena Gallifa proyectó esta casa de pisos con local
en planta baja. Tiene fachada a la calle Trastamara, de inspiración más bien eclecticista,
a diferencia de la de Marqués de Paradas, más regionalista. Protección de grado "D":
Tres
inmuebles de la calle Santas Patronas serán objeto de nuestra atención. Grado
de protección “C”. En el número 10 se encuentra esta casa de pisos, de la que
no está documentado año de construcción ni arquitecto:
En
Santas Patronas 20-21, de José Gómez Millán y fachada a calle Almansa, esta casa
patio muy restaurada:
Por
último, en los números 46-48-50 de la calle diseñó Vicente Traver y Tomás esta
casa de pisos en 1918-20:
Hemos
ampliado el retablo cerámico dedicado a Santas Justa y Rufina presente en la
fachada del edificio, compuesto por 48 azulejos enmarcados en una hornacina:
En
la calle Reyes Católicos 11 encontramos un edificio muy interesante de los maestros de obras Espiau de la Coba y
Gómez Otero. Tipológicamente es una casa de pisos con locales en planta baja.
Se
trata de un edificio para Sánchez Dalp, Marqués de Villamarta, que según la
base de datos del Patrimonio inmueble de Andalucía:
Considerada,
junto a la Casa del Conde de Aguiar de los mismos autores, precedente de la
arquitectura regionalista, se trata de un edificio de generosa implantación y
tres plantas de altura, ejecutada su fachada en ladrillo rojo sobre el que
resalta una ornamentación clasicista labrada en piedra.
Un orden apilastrado gigante recorre las tres plantas de altura fragmentando la fachada en planos equivalentes de dos vanos por planta en los laterales y de uno en el de acceso (formado por la portada, el cierro sobre ella y en hueco de grandes proporciones sobre él). El contraste entre el color de la piedra natural de los recercados y la ornamentación y el color rojo del ladrillo de los paños acentúa la modulación y ritmo de la composición.
Al
manierismo reflejado en cornisas, recercado de huecos, escudos y, especialmente
en la portada, se une al uso del ladrillo y de la cerrajería de forja
"cierro sobre la portada, cancel, rejas y barandillas interiores"-
que sería tan frecuente expresión del andalucismo, o del
"sevillanismo", en la arquitectura regionalista.
En
la fotografía de arriba se aprecian las figuras mitológicas de la fachada sosteniendo la balconada y en
las dos fotografía siguientes la montera de la escalera que da luz a una zona generalmente en penumbra y un detalle de la propia escalera:
Hemos hecho
referencia arriba a que también se deben a Gómez Otero y a Espiau de la Coba la Casa del Conde de Aguiar, que no es otra que
la famosa casa Guardiola de la Puerta Jerez. Vale la pena visitar el interior de la casa, a través del anterior enlace y sobre todo del que ahora indicamos, donde puede apreciarse la monumentalidad del edificio, dedicado en la actualidad a realización de eventos:
También
en la calle Reyes Católicos y con fachada a la calle Arjona, se encuentra el
edificio para la Asociación Sevillana de Caridad de 1.12-14. Tiene grado de protección urbanística "B". Fue reformado en 1937 por Aurelio
Gómez Millán;
Según
la ficha del Catálogo del Plan Especial de Protección del Ayuntamiento de
Sevilla:
El edificio original, proyectado
por Aníbal González, constaba de una sola planta, utilizando en sus cuatro fachadas
el ladrillo limpio, culminado en la parte superior por remates cerámicos que
las decoraban. La estructura es de muros de carga. Aurelio Gómez Millán realiza
la ampliación, por remonte, del edificio con las fachadas, también, de ladrillo
limpio y llevando a la parte superior los remates cerámicos que las decoran. Se
evidencia un profundo respeto hacia la composición original, sobre todo en los
huecos de ventanas. Acompañando a esta ampliación, proyectó una marquesina en
planta baja que actualmente ha desaparecido.
En el interior se proyectó una
escalera de dos tramos para dar acceso a la nueva planta superior. Toda la
decoración, -columnas, canes, etc.-, se ha realizado con el mismo tipo de
ladrillo, conservando la tipología regionalista. La azotea del edificio es
plana.
Como dijimos al principio vamos a detallar alguna breve información sobre la
Asociación Sevillana de Caridad:
La
Asociación Sevillana de Caridad se crea con el objetivo de extinguir la
mendicidad en Sevilla. El proyecto fue presentado ante el Ayuntamiento en
noviembre de 1899 y se aprobó el 9 de febrero de 1900.
El
fin de la asociación era mejorar las condiciones de las clases más pobres e
indigentes con la asistencia. Contaba con cuotas mensuales de asociados,
donativos en metálico, ayudas del Ayuntamiento, etcétera
Repartía
bonos de comida a los indigentes para las cocinas económicas o tiendas de
asilo, vales de comestibles y combustibles, pequeñas cantidades en metálico,
etcétera. También promovía la asistencia de niños y jóvenes a la escuela y
buscaba trabajo. Estuvo situada inicialmente en el Ayuntamiento hasta que
Aníbal González construyó el edificio.
Por último, vamos a referirnos al edificio de la calle Trastamara,
actual sede Club Natación de Sevilla. El proyecto original de Aníbal González de 1.931 fue reformado en 1971, transformándose dos puertas laterales en ventanas y con una reforma completa de las instalaciones.
Recientemente se ha modificado la ficha patrimonial, que se mantiene de grado "C" y se contempla la protección urbanística de fachadas de planta baja y primera, disposición de la fachada y zaguán orginal. La empresa que gestiona las instalaciones está incursa en un concurso de acreedores y busca fórmulas de financiación para la salvación del club:
Bien, hasta aquí hemos llegado por hoy. Parece que el verano sevillano vuelve a aparecer en lontananza y yo me voy buscando la fresca agua del litoral onubense.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInformación exhaustiva y precisa
ResponderEliminarUn poco tarde... muchas gracias
EliminarHola,
ResponderEliminarAnte todo mi mas sincera enhorabuena por el blog.
tengo una consulta que no si podréis ayudarme a resolverla, quien es la actual propiedad del edificio de Anibal Gonzalez de la calle Arjona esquina con Reyes Católicos.
Gracias de ante mano,
Saludos.
Buenas, rtm, ¿Te refieres al edificio de la Asociación Sevillana de Caridad...?
EliminarHola Roberto,
ResponderEliminarSi si me refiero a ese mismo.
Gracias,
Saludos.