jueves, 19 de junio de 2014

La arquitectura regionalista en el Arenal (2): calles Adriano, Arfe y Pastor y Landero


    La segunda entrada dedicada al sector del Arenal se centra en las calles Adriano, Arfe y Pastor y Landero. Hemos dicho "sector" y no "barrio", pues áquel es una delimitación administrativa estricta, correspondiente a un sector del Conjunto Histórico. Por eso, por ejemplo, solo contemplamos una parte de la calle Arfe y no toda, ya que parte de ella pertenece al sector "Arenal" y otra al sector "Catedral". Como generalmente hacemos, nos guiamos por las fichas del Catálogo de protección del sector de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

   Ya en la anterior entrada nos referimos a la Casa de la Maestranza construida por Aníbal González en el paseo de Colón y ahora vamos a referirnos a un conjunto de edificios que constituirían la fachada trasera de la Plaza de Toros en la calle Adriano. No está documentado el año exacto en que se construyen los edificios, más allá de que son del primer tercio del siglo XX.

   Concretamente son los números 25, 27, 29, 31, 33, 35 y 37 de la calle, cuya tipología es la de casa de pisos, salvo el 37, que sería una vivienda singular y que sus plantas bajas están ocupadas por locales comerciales u oficinas, las plantas primera serían las viviendas y las segundas son tendidos o pasillos de acceso a las gradas o tendidos de sol 

   Todo este conjunto de edificios tiene protección urbanística de grado "C", que afecta a la protección característica de este grado: fachadas, primeras crujías, escaleras, disposición de los patios o tipo de cubiertas. 

    El amarillo albero de las fachadas y el rojo de puertas y ventanas enlazan simbólicamente con el rito del toreo que se practica tras sus muros. Como este blog se dedica a arquitectura, me reservo mi opinión sobre las corridas de toros y por ello referirnos a estos edificios es independiente de mi referida opinión.  

Veamos los edificios, el 25:





El 27:



El 29:


El 31:


El 33:


En el 35 hay dependencias de la plaza de Toros y hay un acceso a la calle Circo:






Y el 37:




También es de Antonio Gómez Millán la casa de pisos del número 17 de Adriano. Es del año 1928-29. Tiene local comercial en la planta baja y presenta fachada a la calle Gracia Fernández Palacios. Grado de protección "C":

En el número 20 de la calle, encontramos esta casa de pisos, también con local en planta baja y protección "C". Fachada a calle Valdés Leal. No está documentado año concreto (más allá del primer tercio del siglo XX) ni arquitecto:



Para finalizar con la calle Adriano, hemos dejado para lo último un hermoso edificio de Espiau y Muñoz en el número 34. Se trata del edificio "todogoma".

El edificio forma unidad estilística con los de Paseo de Colón 6 y 7 que ya vimos en nuestra anterior entrada y se construyó en 1.926.





   Según los propios propietarios del edificio: 

La restauración del edificio lindante con Adriano, Genil y Paseo Colón, se ha llevado a cabo conservando y recuperando su bellísima fachada, sus originales miradores y respetando los materiales y ornamentos de su primigenia construcción. Bajo la dirección de los Arquitectos D. Pablo Fernández del Valle y D. Antonio Balón Alcalá. Sin escatimar esfuerzos. Manteniendo tejas, ladrillos, cerámicas, maderas o forjas. Todo y cada uno sus exquisitos detalles. Estudiando azulejo por azulejo, teja por teja, elemento por elemento, aquellos que a pesar de los años, seguían en buen estado de conservación, restaurando uno por uno, aquellos otros que eran recuperables y sustituyendo por otros idénticos, los que el devenir del tiempo había perdido o destrozado completamente. Reconstruyendo fielmente su diseño original. Preservando, en definitiva, una obra singular para la posteridad. Tal y como Espiau lo concibió




Nos vamos ahora a la calle Arfe, que como dijimos vamos a recorrer solo parcialmente y nos centramos en el antiguo mercado del Postigo, con fachada también a calle Dos de Mayo. El edificio lo construyó Talavera y Heredia en 1.926-27. Según la ficha del Catálogo de Protección, que otorga protección global, "B"se trata de un

Edificio singular aislado, que conforma él sólo una pequeña manzana, de forma triangular con los vértices achaflanados. Consta de semisótano y dos plantas. Fachada de ladrillo visto prensado, remates de azotea con balaustrada de hormigón. Cubierta plana y lucernarios cubriendo el espacio libre central. 





Buscando un poco de historia del edificio, nos dice la Sevillapedia que:

Como mercado de abastos cerró sus puertas en el año 1974, quedando en desuso y vacío durante algunos años, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad llegó a plantear su demolición.

Por entonces un grupo de artesanos propuso ubicar allí sus talleres y una escuela de artesanía, cosa que fue aceptada por el Consistorio, que en 1980 cedió su gestión y uso a la "Asociación Andaluza para la Artesanía El Postigo", que después de cinco años de obras consigue abrir la Lonja de Artesanía, en el año 1985.

Una posterior reforma se llevó a cabo en 2009 costeada por los artesanos, en un momento en el que se crea la asociación Taller 20, integrada por los distintos artesanos que exponen y venden sus productos de manera regular en dicho centro





El Ayuntamiento ha instado a los artesanos a que abandonen el edificio para destinarlos a otros usos (ignoro cuáles) y como alternativa les ha ofrecido instalarse en el mercado del Arenal o en el Muelle de las Delicias. Además, el Ayuntamiento ha propuesto a la Junta de Andalucía a la inclusión del edificio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. 

    Nos situamos ya en la calle Pastor y Landero y en primer lugar vamos a visitar el edificio del Mercado del Arenal y edificio de viviendas y oficinas municipales. El conjunto cuenta con protección urbanística "C" :



Según la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía: 

Talavera ofrece en esta edificación del centro histórico de Sevilla, levantada en el solar del antiguo convento y luego cárcel del Pópulo, una poderosa respuesta al complejo programa que abordaba, que pasaba por aunar un gran conjunto de viviendas con el mercado de abastos y una serie de dependencias para la gestión municipal. Ubicando el mercado en el interior de la gran manzana, utiliza el hormigón armado en los fajones de medio punto de las cubiertas para salvar las importantes luces que la tipología precisa, disponiendo entre ellos entrepaños de vidriera, logrando interesantes espacios en una serie de naves paralelas. Las oficinas municipales formalizan los costados de la manzana, en inmediata conexión a las calles para favorecer la llegada del ciudadano que precisa acudir a las mismas, mientras que las viviendas en origen de funcionarios municipales se organizan en un importante juego de volúmenes, que no renuncia a ciertos matices decorativos además de los acostumbrados colores blanco y amarillo albero, como el uso de diferentes alquerías, que restan fuerza al conjunto de forma intencionada.




En la imagen precedente podemos ver la planta del edificio, casi cuadrada y que además de a Pastyor y Landero, tiene fachadas a calles Genil, Arenal y Almansa.  La Wikipedia nos aporta información sobre el Mercado:

El actual edificio fue creado en su conjunto y en principio para dar cabida a una serie de servicios municipales como son: un Mercado de Entradores para almacén de fruta y verduras de toda la ciudad, un mercado de abastos para el barrio, y una serie de viviendas para funcionarios municipales -que se disponen en las plantas superiores del mismo-.

En el año 1977 se procedió al traslado del citado Mercado de Entradores a las nuevas dependencias municipales del actual Mercasevilla, lo que dio lugar a un importante punto de inflexión y declive en la actividad comercial de este importante edificio.

El edificio donde se ubica el mercado resultó ser en su momento uno de los de mayores volumen de la ciudad.

Se trata de un edificio considerado como un elemento de arquitectura singular por el Ayuntamiento de Sevilla, con un grado de multifuncionalidad que es similar a otros existentes en la ciudad como es la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, pues en ambos casos se trataba de integrar en un mismo inmueble un local destinado a un servicio público importante (mercado o estación de autobuses) con viviendas y oficinas, en este último caso destinadas para los funcionarios municipales.

El acceso al interior del mercado, planteado a través de su fachada principal, se realiza a través de una alargada galería abierta en planta baja a modo de logia que aparece formada por un frente de arcos de medio punto apoyados sobre columnas, y que presenta una sucesión de cancelas entre ellas para su cierre nocturno.

Una vez en el interior, el mercado en sí ocupa sólo la parte central de la zona baja del edificio, y se estructura a partir de una serie de amplias naves alargadas y paralelas que se cubren superiormente con bóvedas de cañón, en los que sobresalen gruesos nervios vistos de hormigón, y cuyos paños intermedios presentan franjas continuas de vidrieras para su iluminación natural. Aquí se muestran las referidas bóvedas



En Pastor y Landero 13 se encuentra esta casa de pisos de 1.928-29 del arquitecto José Gómez Millán. Protección urbanística de grado "C":





Y en el número 27 de Pastor y Landero, esta otra casa de pisos, también con local en planta baja. Protección igualmente "C".  Sin documentar año y arquitecto:





Y para finalizar, otro plato fuerte. En este caso se trata de un importante edificio modenista de Antonio Gómez Millán, sito en Pastor y Landero 22-24 y Adriano 24. Protección urbanística global o de grado "B".  



Se dice en la ficha del Catálogo de protección:



Se trata de uno de los mejores edificios que diseñó Antonio Gómez Millán, por su belleza externa y por la solución arquitectónica que planteó al resolver la perspectiva esquinada del edificio. La petición de nueva alineación, la solicitud de licencia municipal para realizar las obras se realizó en diciembre de 1912, obteniendo dicho permiso en enero de 1913, terminándose las obras el 7 de julio de 1914, según certificado del propio arquitecto que se conserva en el Archivo Municipal de nuestra ciudad.




El solar tenía una forma poco habitual en el casco sevillano, pues era exactamente un triángulo. Para su distribución el arquitecto eligió una solución bastante sencilla: la disposición de crujían paralelas a sus dos fachadas y a la medianera dándole mayor superficie a las zonas con fachadas al exterior que a la nave contigua a la medianera. La planta baja se dedicó totalmente a locales comerciales y las dos superiores, a viviendas, contando ambas con una distribución similar basada en la correcta ubicación de las tres escaleras de acceso para evitar la pérdida de espacio en pasillos de distribución. El edificio construido tiene ciertas modificaciones con respecto al proyecto original, dado que el solar fue ampliado, fue ensanchada la crujía paralela a la medianera y ganó longitud la fachada de la calle Pastor y Landero.

En cuanto al exterior se refiere, el arquitecto fue consciente de la perspectiva que el edificio adquiriría desde la calle Adriano y de que la citada vía estaba destinada a ser un punto importante en la red de comunicaciones de Sevilla. Ante ello reaccionó dándole una solución original y brillante a la esquina y cuidando el diseño de las fachadas.






Del análisis ornamental del conjunto, podemos adscribir el edificio al modernismo. Sus azulejos son prácticamente únicos en nuestra ciudad por su indiscutible carácter modernista, tanto por el dibujo estilizado, como por los motivos temáticos representados: abejas, mariposas o libélulas, tallos y flores, caracoles que trepan por ramas, singularizados sobre unos azulejos de fondo amarillo, colorido y técnica que nos hacen pensar en ceramistas locales. De las fachadas, podemos destacar su horizontalidad y la reiteración de elementos, algunos utilizados previamente por el arquitecto en obras anteriormente ejecutadas (superposición de medios puntos y vanos adintelados, líneas paralelas rehundidas, enmarcamiento de la parte superior de los huecos, remates originales en el pretil de azotea) y otros novedosos, como las finas columnillas que sirven de contrarresto vertical o los arcos del piso inferior sobre soportes de hierro visto. Cabe destacar cómo los herrajes, elementos característicos de todo el modernismo europeo, son tradicionales y sencillos.







Gómez Millán, José y Talavera y Heredia han sido los protagonistas fundamentales de esta entrada. Del primero son, entre otros, el conjunto de edificios de la Plaza de Toros de la calle Adriano y el edificio modernista de Pastor y Landero. De Talavera son los mercados del Arenal y del Postigo. 

Espero que hayan disfrutado el recorrido.





3 comentarios:

  1. Muy bien Rober, te vas superando. Como no tengo perrito que me ladre...

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  2. Algunos dan da alta distintos nick para autoalabarse, me alegro q no te haga falta, compañero. Por cierto, muy bien el post y muy bonitos los edificios, como siempre, y una salvajada los toros, como figuro compartirás.

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  3. Muy bien, Rober. Te vas superando...

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