Como hemos ido viendo
en las diversas entradas de este blog, la generación arquitectónica
regionalista con sus prolegómenos modernistas
y sus epígonos racionalistas son
determinantes en la arquitectura del primer tercio del siglo XX.
La huella de esta
generación arquitectónica está presente a lo largo de toda la ciudad, tanto en
lo que era ciudad intra-muros, como en los arrabales históricos y ensanches del
XIX y algunas extensiones del XX.
Ya hemos reparado en
otras entradas en la producción arquitectónica en el centro geográfico-identitario
del casco antiguo; Sierpes, Cuna, Tetuán, Francos, Álvarez Quintero, Plaza
Nueva, Plaza de San Francisco, Cuesta de Rosario… y hoy vamos a seleccionar
algunas de las manifestacions arquitectónicas en el eje Campana y Duque-Martín
Villa-Laraña.
Hay un par de
edificios especialmente interesantes que vamos a ver y que después profundizaremos,
como son la casa para Manuel Nogueira en Martín Villa 10 y que viene a marcar el
abandono del inicial modernismo de Aníbal González y el palacio del Marqués de
la Motilla, en Laraña esquina a Cuna por la originalidad historicista neogótica del edificio.
Entramos en materia y
en primer lugar nos fijamos en este edificio en Campana 6 de José Gómez Millán,
de 1912, con fachadas también a Carpio y Tarifa.
Enfrente, en Campana
7, de 1913, este edificio, de otro Gómez Millán, en este caso Antonio
El edificio del Café
de la Victoria, de Balbuena y Huertas, de 1928-29, ha sobrevivido entre tantos
corteingleses
También de José Gómez
Millán, de 1906, casa para Manuel Sainz, edificio modernista de calle Tarifa 9
En Martín Villa 1 y 3
proyectó Aníbal González sendos edificios. El del número 1, esquina con Vargas
Campos, es de 1920
Y Martín Villa 3, fue
el antiguo Hotel Biarritz, del año 1920 también.
A continuación del
número 1, otro edificio también de Aníbal González, con número de gobierno en
calle Cuna
En el número 9, la
casa para Gabriel Riesco de 1931-32, de López Sáez, de un cierto enfoque
modernista atípico para el año de construcción.
Y la afamada Casa
para Manuel Nogueira. Es el edificio de Martín Villa 10 esquina a Santa María
de Gracia
La web del Instituto
Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) nos dice:
La casa Nogueira es clave en la producción primera de Aníbal González por
cuanto puede considerarse la inflexión entre sus obras modernistas y su
adhesión al historicismo. Realizada en clave neomudéjar son reconocibles
elementos inspirados en obras dispersas de Córdoba, Sevilla, Toledo o Granada,
como señala Villar Movellán, lo que hace reflexionar sobre el proceso de
elaboración de su estilo personal.
El edificio hace esquina con la calle Martín Villa, siendo esto excusa para acentuar el tratamiento de la esquina y configurarla como un chaflán que enfatiza el volumen del edificio. Se trata de una pieza de tres plantas de ladrillo visto en el que el repertorio formal es profuso, apareciendo arcos de herradura, ojivales, polilobulados..., tratamientos superficiales de ladrillo reinterpretando el estilo almohade de la Giralda, parteluces formados por columnillas de mármol, azulejería vidriada formando dovelas doradas, verdes o azules, etcétera.
Su adaptación, durante la década de los ochenta, a oficina bancaria supuso la transformación de sus espacios interiores a cargo del arquitecto Rafael Moneo, con un proyecto que, con gran inteligencia, intervino fundamentalmente en la sección del edificio con objeto de, mediante la apertura de un patio, llevar la luz hasta la planta baja del inmueble destinada a la recepción y atención a los clientes. Así, consigue el doble objetivo de respetar los elementos más representativos del edificio a la vez que encontrar el lugar donde el proyecto y la invención fueran posibles. La intervención de mayor calibre en la fachada se centra en la sustitución de las cerrajerías y la puerta principal de acceso en la arista del edificio en planta baja.
El edificio de Laraña
2-4 esquina a Encarnación, casa para Francisco Cansino, de 1928, es de Balbuena y Huertas
El palacio del Marqués de la Motilla, de 1931, se basa
en un anteproyecto del arquitecto italiano Gino Coppedé y el proyecto y dirección
de obras del arquitecto regionalista Traver y Tomás
Según el IAPH
En el solar encuentro de las calles Cuna
y Laraña, objeto de atención por la posibilidad de ensanche de esta última
calle, lo que provoca un retraso de tres años en el inicio de la construcción
de la casa, la interpretación del lenguaje historicista con el que este palacio
resuelve su formalización lo convierten en una de las más singulares
construcciones de la Sevilla del primer tercio del XX, ya que lejos de aportar
una mirada a nuestro pasado arquitectónico se apuesta por la arquitectura de
las construcciones palaciegas de la toscana, con vanos geminados, torres,
logias, paseos de ronda, en momentos que sin desechar del todo lo medieval y
gotizante, comienza a prevalecer el lenguaje nuevo, el que renace las formas y
trazas de la tradición clásica, si bien con el patio tradicional como ordenador
de la planta del palacio.
Sin duda la presencia de Gino Coppedé es responsable de este camino inicial de un edificio que vería plasmar su realidad mediante el uso, renovador para su lenguaje e imagen, pero acorde a la construcción sevillana, del ladrillo visto agramilado, magníficamente labrado. La ejecución de la obra fue llevada bajo la dirección de Vicente Traver y Tomás, completándose un amplio ciclo temporal que abarca desde 1921 a 1931.
Sin duda la presencia de Gino Coppedé es responsable de este camino inicial de un edificio que vería plasmar su realidad mediante el uso, renovador para su lenguaje e imagen, pero acorde a la construcción sevillana, del ladrillo visto agramilado, magníficamente labrado. La ejecución de la obra fue llevada bajo la dirección de Vicente Traver y Tomás, completándose un amplio ciclo temporal que abarca desde 1921 a 1931.
Coppedé es un arquitecto de profunda raiz historicista, como muestra en el Castello Mackenzie o en el Bruzzo de Génova, en la Villa Türcke en Sturla o la Biancardi en Codogno.
Castello Bruzzo, Génova |
Castello_Mackenzie, Génova |
Villa Biancardi |
Estas tres últimas
imágenes nos muestran algunas de las obras de Coppedé. Bueno, hasta la próxima
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