Hemos decidido
dedicar esta entrada individualizadamente a este edificio de Aníbal González,
construido en 1912, por considerarla una obra original, en la que se mezclan
elementos neomudéjares de la primera etapa regionalista del arquitecto y
algunos otros elementos modernistas, postulados
artísticos a los que ya ha renunciado el autor.
Curiosamente, Aníbal
González el arquitecto por antonomasia del regionalismo es también de los
mejores representantes de la escasa arquitectura modernista de la ciudad, pero
ya en 1912 se había instalado en el paradigma regionalista y de ahí el interés
que suscita este edificio extemporáneo.
Antes de entrar en
detalle, nos gustaría detenernos también en otro edificio de Alonso El Sabio,
concretamente en su número 12.
La ficha del Catálogo
del Plan Especial de Protección municipal (Subsector 8.3 El Duque-El Salvador,
del Sector 8 Encarnación-Magdalena) define el edificio como neoplateresco, datándolo a principios
del XX. También informa de que fue reformado por el arquitecto López Sáez en
1945.
Las dos siguientes fotografías
recogen detalles de un balcón y de los grutescos de fachada.
Y nos centramos ahora
en la casa para Dolores Miravent, con fachadas a Don Alonso El Sabio y a Siete
Revueltas.
Si reparamos en la
mitad de la fotografía, destaca un elemento decorativo característico del arte
islámico: los denominados paños de sebka.
Según la wikipedia:
La sebka, en arquitectura,
es un elemento decorativo con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado
geométrico romboidal, que cubre
muros, arcos, paredes, zócalos, u otros paramentos, característico del arte islámico.
Normalmente está conformado con piezas cerámicas, creando formas lobuladas o
mixtilíneas, o bien ladrillos. Suele organizarse a modo de paneles que
compartimentan el espacio, llamados paños de sebka.
Este motivo ornamental
eclosionó y se difundió durante la época almohade,
y se siguió utilizando en el arte nazarí y mudéjar cristiano, principalmente.
El paño de sebka por antonomasia de Sevilla lo encontramos en… la
Giralda
Dijimos antes que en 1912 Aníbal González ya había optado por el
paradigma regionalista y en su primera etapa destacaron edificios de estéticas
neomudéjar. El pistoletazo de salida fue la Casa para Manuel Nogueira de 1907-08
en Martín Villa
Otro edificio destacado de aquel momento es el denominado Casa Barril,
de 1909-10 en Tomás de Ibarra
Ya con posterioridad a la Casa Miravent, en 1911 construye el arquitecto esta casa de calles Almansa y Galera
o en 1912 esta otra de Núñez Balboa
La casa de Don Alonso El Sabio es por tanto algo atípica, porque introduce
elementos decorativos modernistas, en
plena etapa neomudéjar.
Es de destacar la azulejería de la fachada, aunque eran más frecuentes
los elementos naturales vegetales, el arquitecto opta por elementos animales.
Y el uso del hierro y el cristal
Otro edificio modernista de la ciudad nos permite situar mejor esta casa. SE trata de un edificio de Antonio Gómez Millán en Pastor y Landero esquina con Adriano.
Apréciese los elementos decorativos para los que se colocaron azulejos
con moscas y el uso de columnas de hierro, arcos y ventanales prácticamente como
los de Don Alonso El Sabio
En el edificio de Alonso El Sabio también hay grutescos en la fachada como el detalle que se ve en la
fotografía.
Yo creo que en este caso, la construcción del edificio fue un
divertimento para el arquitecto. No se obligó a paradigma constructivo alguno, homenajeó
a la creatividad modernista (que sepamos,
un azulejo de fachada de este tipo no aparece en otro edificio del arquitecto)
y homenajeó a la tradición arquitectónica de la ciudad y a una de sus más
bellas representaciones, la Giralda.
Confiando haberles entretenido un ratillo al menos, reciban un cordial
saludo y hasta pronto.
Qué recuerdos me ha traído este artículo! Yo viví en el 1° de ese edificio entre 1988 y 1993. Maravillosa época!
ResponderEliminar¡Hermoso edificio sin duda !
EliminarBuenos días ,gracias por instruirnos ,un saludo de Fernando del Ayuntamiento.
ResponderEliminarMuchas gracias ¡Saludos Fernando!
Eliminar