Nos detenemos en esta
entrada en una rápida panorámica de diversos edificios regionalistas, siete en
concreto, en Plaza Nueva, Plaza de San Francisco y calle Zaragoza.
Se trata de obras de
Talavera y Heredia; Espiau y Muñoz; Traver y Tomás; Sánchez Núñez y José Gómez
Millán.
Empezamos por Plaza
Nueva con la llamada casa Longoria, hoy oficina bancaria, de Traver y Tomás de 1.917-20.
En Plaza Nueva destaca
el impresionante edificio neobarroco de la Telefónica de Talavera y Heredia del
año 1926-28, que encabeza esta entrada y volvemos a ofrecer otra perspectiva
En la calle Zaragoza
48, de 1.925, esta casa de Sánchez Núñez
Y en el número 16, de
1.919, esta otra de Traver y Tomás.
.
Por último, en la
Plaza de San Francisco y allí tenemos dos obras muy relevantes. La primera, de
Espiau y Muñoz, conocida como Casa para Miguel Arcenegui, de 1913:
La web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) nos dice que se trata de un:
Edificio de transición en el
quehacer estilístico profesional de Espiau, realizado de 1911 a 1913, con
ciertos sabores del modernismo que ensayara en Orfila 11, que predispone ya al
regionalismo en el que con mayor asiduidad militará en su producción. Fue la
Casa Peyré, y ha sido notablemente transformada en su interior por la
intervención de Pedro Salmerón Escobar en 1986, aunque sigue manteniendo al
exterior la nobleza que supieron transmitir a sus construcciones los primeros
maestros de la arquitectura sevillana.
La fachada presenta la
tradicional disposición de tres plantas con tres huecos en cada una, enmarcando
con los cierros laterales de la planta primera el eje principal del edificio, el
que dibujan la portada y acceso y el balcón sobre ellos, conforme a la habitual
disposición de huecos del siglo XIX acorde a un lenguaje neorrenacentista. El
uso de un sistema decorativo, a veces de pináculos, de barandillas muy
trabajadas, etc es un elemento definidor de la arquitectura de Espiau, que en
esta obra utiliza junto a una crestería en el cuerpo central.
Espiau solicitó que la casa se
admitiera al "concurso para la construcción y reforma de fachadas de casas
de estilo sevillano" en 1911, antes de la convocatoria oficial del mismo,
con bases publicadas en 1912 (si bien el jurado estaba nombrado ya en 1910). No
sólo no se admitió en 1912 la vivienda al concurso, con lo que no consiguió la
exención de impuestos que tal circunstancia conllevaba, sino que el
Ayuntamiento multó la falta de petición de licencia de obras con la que la
misma se realizó.
En segundo lugar, la
Casa para María Cháfer de 1.914 de Talavera y Heredia
Por último, la casa
para Valentín Franco, de 1914-15, de José Gómez Millán, en el número 10 de la
Plaza. Según Villar Movellán, edificio modernista.
Como decían los dibujos animados "Eso es to, eso es to, eso es todos amigos". Muy pronto volveremos con más.
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