jueves, 27 de marzo de 2014

Arquitectura regionalista (y otra) en la Avenida de la Palmera de Sevilla

¡¡¡Nueva entrada en el blog: El mudéjar turolense visto por un sevillano!!!



 (Fotografías: José Miguel Paneque Barrientos, salvo la precedente)

            Antes que nada, debemos agradecer al fotógrafo el estupendo reportaje realizado en la Palmera y disculpar aquellas fotografías que no pueden ser mejores por no poder acceder a los inmuebles.

          Les proponemos, creemos, un interesante paseo por la avenida de la Palmera de Sevilla: desde el Estadio de la Exposición (conocidas mis filias futbolísticas se entiende a qué nos referimos) hasta Eritaña (hoy llamada avenida de la Guardia Civil). En esta avenida, que como el sector sur de la ciudad en general, es fruto de la Exposición Iberoamericana de 1929 dejaron sus huella los más importantes arquitectos sevillanos del primer tercio del siglo XX. También podemos disfrutar de dos pabellones de la Exposición. Las construcciones posteriores a esa época, salvo honrosas excepciones, carecen de mucho interés. Las dos últimas construcciones en la Palmera sí creo que son reseñables: nos referimos al Colegio Oficial de Aparejadores+Arquitectos Técnicos+Ingenieros de la Edificación y a la sede de la aseguradora El Ocaso. 


            La mayoría de los edificios que se muestran cuentan con protección urbanística en virtud del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla y concretamente de su sector 25. Tres de los edificios cuentan con protección urbanística de grado "B" u el resto son de grados "C" o "D". Precisamente dos de los edificios B no están incluidos en el ámbito de protección de este Sector, ya que sólo incluye los números impares de La Palmera y no los pares, por lo que su protección deviene del del denominado Catálogo Periférico: Se trata de la Casa Luca de Tena o de las Palmeras y el Pabellón de Cuba de la Exposición del 29.


         Nos situamos en la acera dirección Parque de María Luisa, frente al campo del Betis y el primer edificio que nos encontramos es "Villa María Luisa" de Jiménez Carlés, de 1931-32. y protección urbanística "C". Es el número 59 de la Palmera:



     A continuación, en los número 55-57, se encuentra las "Villas Castañeda", obra del arquitecto Aurelio Gómez Millán de 1931-32 (una de cuyas obras esenciales es -junto a su hermano José- el edificio Coliseo). Se trata de dos casas pareadas, también con protección "C"




Y en el número 53, otra obra de Jiménez Carlés, de 1935-36, la residencia de la viuda de Urcola (arquitecto que trabajó por ejemplo habitualmente con Espiau y Muñoz). El edificio es hoy propiedad de la clínica Quirón. Originariamente se llamó "Ave María". Protección "B":


Y en el número 47, otra obra de Jiménez Carlés, de 1941 y protección "D": 





En los años del boom inmobiliario la inmobiliaria PRASA adquirió este edificio del número 45 de la Palmera para su sede social. En la actualidad está cerrado. Se trata de una obra del arquitecto jerezano Hernández Rubio (Casa de Francisco Castillo, 1914-16)  que no podría encuadrarse en el estilo regionalista como alguna otra del mismo autor que veremos. Parece que se inspira más en modelos anglosajones o centroeuropeos. Protección urbanística "C":


También de Hernández Rubio es la antigua casa del Doctor Seras (1914-16), en el número 43, hoy residencia femenina universitaria de la obra. El estilo es más próximo al regionalista. El opus es propietario de varios inmuebles en la Palmera (creo que al menos cinco). Protección urbanística "C"



  Otra obra del mismo autor, en este caso en el 41 de la Palmera, es la casa Sundheim (1914-16), encargada por tal señor, ingeniero ingles en Rio Tinto. Tiene una lógica inspiración victoriana. En la actualidad acoge a la Consejería de Medio Ambiente. Protección urbanística "C". Tuvimos la oportunidad de visitar esta casa Sundheim y dedicarle una entrada:  






Con la iglesia hemos topado (metafóricamente) al llegar al 39: la iglesia del Corpus Christi (1929-33), de Traver y Tomás. Como las previas, protección urbanística "C":





La actual sede de la clínica oftalmológica Baviera, en el número 37, es un edificio de la segunda década de los 50. Quiso inspirarse en la arquitectura regionalista del entorno. Su arquitecto es Santacruz Bermúdez y data la obra de 1.956. Protección urbanística grado "D":




 Este edificio, muy reformado, es de Gutiérrez Moreno del año 1.916, en el número 16 de la avenida y también con protección "D":




La casa para la viuda de Lasarte de 1939 en el número 31 es un obra totalmente distinta de las precedentes. Es obra de tres arquitectos post-regionalistas, Toro Buiza,  Gómez Estern y Felipe Medina Benjumea, figuras claves en el "movimiento moderno" o "racionalismo" sevillano. La vivienda es de planta semicircular y bastante alabada por los expertos en la arquitectura sevillana. Protección urbanística "D":



El arquitecto Talavera y Heredia, miembro del triunvirato destacado de regionalistas, también dejó su huella en la avenida, en los números 27 y 29, con las dos casas enfrentadas "Villa Pilar" y "Villa Enrique" de 1922-23. Protección urbanística "C"








De otro de los hermanos Gómez Millán, José (1914), es "Villa Diana", hoy muy reformada y propiedad de un banco. También parece inspirarse en un modelo centroeuropeo. Grado de protección "C". Ocupa el número 25 de la calle:





Seguimos viendo  las numerosas obras de Traver y Tomás: la actual sede de ING, que fue "Villa Lola", del año 1930 y protección urbanística "C". Corresponde al número 23 de la Palmera:



o saliendo un poquito de la Palmera, "Villa Jesús del Gran Poder" (1927), en su día oficinas y almacenes de Banesto y en la actualidad es el hotel AC:




 En el número 19, encontramos este edificio de 1.932, del que no está documentado el arquitecto y que fue reformado en 1.942 por Rodrigo Medina Benjumea. Protección "D":



 Y de Gómez Estern, de 1.944, este chalé muy contemporáneo. Corresponde al número 15 de la avenida. Protección "D":





El  Colegio de las Adoratrices (1929-35) está en el número 13. Protección urbanística "D". También de Traver y Tomás:



En  la Palmera esquina con Cardenal Bueno Monreal y en fecha posterior Talavera y Heredia diseñó esta Villa "Virgen de los Reyes" en 1938 para la Infanta de Luisa de Orleans. Tiene protección urbanística grado "C":





 Para acabar en esta acera de la derecha, cuyo sentido de circulación es hacia el parque de María Luisa, nos queda un magnífico final, la Casa Rosa o Villa Eugenia. El edificio fue mandado construir por Eugenia de la Rocha, marquesa de Angulo, en 1894, con proyecto del maestro de obras José Solares. Los arquitectos regionalistas Balbuena y Huertas (edificio Laredo) y Traver Tomás reformaron sus fachadas. Tiene protección urbanística grado "B" y está propuesto para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como monumento:



Si comenzáramos el paseo desde la otra acera de la Palmera, la del sentido de la circulación hacia Cádiz, el primer edificio en el que debemos fijarnos, en el número 48, es la espectacular "Casa de las Palmeras" de 1926 de Aníbal González: regionalismo en estado puro. Tiene como antes se dijo protección de grado "B" en virtud del Catálogo Periférico. Además está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, con una figura asimilable a un Bien de Interés Cultural (BIC):



 En el número 46, la  casa de Moreno Calvo,de 1917-23, es obra de Gustavo Fernández Balbuena. En la actualidad, también propiedad de la "obra". Protección "C" por el Catálogo Periférico.





También pasó por aquí Traver y Tomás y dejó la casa para la viuda López de Ayala (1921-23), el número 42:




El Pabellón de la República Dominicana, en el número 26 es quizás uno de los más desconocido de la Exposición del 29. Su autor es Martín Gallart y Canti y su construcción en 1928-29. Tiene protección urbanística de grado "C" en virtud del Catálogo Periférico.




El Pabellón de Cuba, construido en 1927-28, es uno de los más hermosos de la Exposición del 29. Su arquitecto fue Evelio Govantes Fuertes. Tiene como antes se dijo protección de 
grado "B" en virtud del Catálogo Periférico. Corresponde al número 28 de la avenida y en la actualidad es sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional:



Y seguimos, 





Talavera y Heredia y Espiau y Muñoz (Talavera y Espiau, vamos) diseñaron la casa (1930-31) que la ciudad regaló a Ana Gómez Millán, viuda de Aníbal González. Hoy está en venta. Es el número 16 de la Palmera:



Colindante a este casa está el chalet "Villablanca", que construyó el arquitecto Magdalena Gallifa en 1929. El estilo del chalet parce acercarse más al racionalismo que al regionalismo. 



Hacemos también referencia a otro edificio, que no podemos documentar pero que es de la época regionalista. Se trata de la clínica de Fátima, ya en la glorieta de México. La página web de Fátima atribuye la construcción del edificio a Aníbal González. 


Y para acabar, un cambio de tercio. Dos edificios modernos que son las últimas edificaciones de la avenida. Creo que son hermosos edificios que embellecen aun más la avenida. Se trata de la sede del COAT:




Y la sede de la aseguradora El Ocaso:




En fin, confiamos que  les haya gustado este paseo y hayan disfrutado como nosotros. Dedíquenles dos o tres horas a pasear por la Palmera, verán como les aprovecha y vale la pena. No lo duden.

1 comentario: