viernes, 1 de mayo de 2015

El palacio de la Condesa de Lebrija





Tras varios meses de inactividad este blog vuelve a activarse. El hecho de no haber publicado entradas en el blog no significa que no haya seguido recorriendo la ciudad cual turista deseoso de conocer su patrimonio. ¡Volvemos pues a la carga!.

Si en la primera fase nos centramos fundamentalmente en la arquitectura del primer tercio de siglo, ahora recorreremos manifestaciones culturales de todo tipo y época. Haremos entradas prolíficas y otras más escuetas.

Como siempre, nuestra principal guía documental es la web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y la forma de trabajo es visitar y conocer directamente el terreno que pisamos y que queremos conocer y difundir. La primera entrada de esta nueva fase la dedicamos a la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija situada en la calle Cuna. Siguiendo la regla de que una imagen vale más que mil palabras, incluimos breves textos de la web del IAPH y cuarenta fotografías tomadas en nuestra visita. Conocer este palacio es un complemento fundamental de una visita a Itálica... ya que la colección de mosaicos es espectacular y muchos de ellos seguramente estaban en Itálica o alrededores. 

En la web de los actuales propietarios del palacio se dice que la casa cuenta con 580 metros cuadrados de mosaicos romanos de suelos y paredes, lo que la constituye en la colección privada más importante del mundo

De la condesa de Lebrija dicen sus familiares en la citada web:


El Palacio de Lebrija data del siglo XVI, pero realmente comienza a cobrar vida cuando en 1.901  Dª Regla Manjón Mergelina, Condesa de Lebrija, antecesora de los actuales propietarios, compra y restaura la casa familiar durante trece años. 

La planta baja la engalanó de verdaderos tesoros artísticos, adquiriendo la colección de mosaicos romanos, así como de piezas arqueológicas de diferentes épocas y culturas. También dotó sus habitaciones de elementos procedentes de diferentes periodos artísticos: zócalos de azulejos sevillanos,  procedentes de un convento en ruinas, artesonado de un palacio de Marchena,  etc.


Dª Regla Manjón, fue una ilustre dama, culta y apasionada por la arqueología. Fue la primera mujer académica de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y dos años más tarde por sus méritos y circunstancias, fue elegida académica correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y desde 1.922, formó parte de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla.

La casa palacio originaria es de 1500-1599, de estilo renacentista. A partir de ahora, en cursiva, los textos del IAPH:


  • Se trata de una magnífica casa cuya estructura organizativa responde claramente al esquema tipológico de la casa patio sevillana. Sin embargo, en cuanto a los materiales que la construyen, de muy distinta procedencia, permiten entenderla como un espléndido "collage" de episodios acabados, autónomos. De cualquier forma, la cualidad de las articulaciones y relaciones entre ellos permite hacerla partícipe de las estructuras organizativas que definen la casa sevillana. 

  • La fachada, de dos plantas, se labra a la calle Cuna, aunque cuenta con otra entrada a la casa (garaje) a través de la pequeña calle Adelfa. Está dividida en calles, delimitados por pilastras y grandes huecos situados en aquéllas. La portada, renacentista, de mármol blanco, está flanqueada por columnas que sostienen un entablamento sobre el que apoya el balcón central, con antepecho de hierro de forja y rematado por un frontón curvo.










  • El zaguán, que da paso al patio principal, conserva el pavimento "opus sectile" procedente de Itálica, y los zulejos de cuenca del siglo XVIII, procedentes éstos de Arcos de la Frontera, así como la magnífica puerta de madera maciza de caoba tachonada de grandes clavos de matal, que debió ser la puerta que tuvo la casa en el siglo XVI. 






  • El patio principal, de dos plantas, está construido en sus cuatro frentes por arquerías de arcos de medio punto sobre columnas de mármol en la baja y balcones en la alta. La alquería está profusamente decorada con yeserías mudéjares realizadas a finales del siglo XIX. El pavimento de las galerías que circundan el patio lo constituyen mármoles, serpentinas y pórfidos procedentes de Itálica. El que ocupa el centro del patio es un espléndido mosaico romano (6,85 x 6,82 m.) procedente igualmente de la ciudad de Itálica. 





  • La escalera principal, de tres tramos desiguales, construida en la última reforma, ocupa uno de los ángulos del patio y reúne materiales de muy diversa procedencia de los siglos XVI y XVII. El magnífico artesonado y el friso renacentista proceden del palacio de los Ponce de León, de Marchena. Loa azulejos, del convento de San Agustín de Sevilla, fundación, asimismo de los Ponce de León. La balaustrada, de madera de caoba, copia realizada en la reforma de la Condesa de Lebrija, de otra existente en una casa de Sanlúcar de Barrameda. 



  • El salón central, que permite poner en relación el patio principal con el jardín, así como el resto de los salones de planta baja (Cuarto Ochavado, Sala de Medusa, Sala de Dionisios, Sala de Garimedes), están igualmente pavimentados, revestidos y decorados básicamente con materiales romanos de Itálica.1914: Reformas a cargo de José Sáez López. 












  • La casa cuenta, por otra parte, con abundante material (esculturas, epígrafes, cerámicas, vidrios, etc.) de otras épocas de excepcional interés.














  • La Casa de la Condesa de Lebrija ocupa en Sevilla el solar de la que a finales del siglo XV mandara construir la familia de los Payba, de cuya época conserva la portada y algunos elementos importantes de su interior. Fue reedificada en el siglo XVI, y adquirida por el Conde de Corbos y más tarde propiedad de los Conde de Miraflores de los Angeles. A finales del siglo pasado fue adquirida por la Condesa de Lebrija, quién mandó hacer importantes reformas, llevadas a cabo personalmente y que configuraron la imagen definitiva que hoy presenta.











El palacio está declarado Bien de Interés Cultural desde 1968. 

2 comentarios: