martes, 21 de abril de 2020

Arquitecto Francisco Pérez Bergalí





Esta entrada está dedicada al arquitecto Francisco Pérez Bergali (Sevilla, 1898-1973). Con motivo de confinamiento, algunas fotografías de edificios provienen de google maps.



Tracemos una breve biografía del arquitecto, siguiendo a VILLAR MOVELLÁN, Alberto: Introducción a la arquitectura regionalista. El modelo sevillano, Universidad de Córdoba, 1987.
Francisco Pérez Bergali nació en Sevilla en 1898 aunque su padre era natural de Sanlúcar la Mayor. Obtuvo su título de arquitecto en 1927, como se recoge en esta publicación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.



Entre 1929 y 1944 fue arquitecto municipal del Ayuntamiento de Sevilla y su estudio particular estuvo en diferentes domicilios; calle San Salvador; San Pedro Mártir; Padre Marchena y Fabiola. Fue Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la O. Tuvo ocho hijos. Falleció en 1973.


Siguiendo a VILLAR MOVELLÁN, Alberto, ahora en: Arquitectura del regionalismo en Sevilla (1900-1935),Diputación de Sevilla, 2010, encontramos una relación de obras del arquitecto Pérez Bergali;

Arquitecto municipal de Sevilla
-Casas desaparecidas para la Administración Municipal de Arbitrios Rotonda de la Palmera; Glorieta de la Dársena; La Barqueta y proyecto en calle Menéndez Pelayo. Años 1927-1931. Estilo regionalista.
-Proyecto de reforma de la fachada del Ayuntamiento en Plaza Nueva.1928
-Proyecto de reforma del edificio de oficinas municipales en calle Pajaritos.1929
-Proyecto de urbanización de la Huerta de la Barzola.1930
Otras obras públicas
-Grupo escolar en La Cárcava (Sanlúcar La Mayor). Estilo regionalista. 1929

Sobre el Grupo Escolar, ahora denominado “San Eustaquio” puede encontrarse más información en este enlace.

Obras para particulares
-Pabellón Comercial para Antonio García Calvo en la EIA. 1929. Estilo regionalista. Desaparecido.
-Proyecto de cinematógrafo para Julián Samaniego Rodríguez en el Cerro del Águila. Estilo regionalista. 1930
-Casa Delmás, carretera de Huelva, Gines, Estilo regionalista. 1930


Este enlace nos informa de la reforma de la casa Delmás que hace un estudio de arquitectura.
-Almacén y casa para Juan Morell Cristiá, carretera de Carmona, esquina a Vicente Alanís. Estilo regionalista. 1930

-Casa de viviendas para Antonio Barrio Romero, calle Fabiola esquina a Farnesio. Estilo regionalista. 1930


En este edificio tuvo su estudio el arquitecto.

-Reforma de casa de María Manteca, calle Resolana esquina a Torrigiano. Estilo regionalista. 1931.
-Casa de viviendas para José Vicente Ustriz, calle Pescadores 5. Estilo regionalista. 1932
-Casa para Dionisio Gómez Pérez, Plaza Jesús de la Pasión 9. Estilo regionalista. 1932
-Casa para José Muñoz Gálvez, calle Peral, desaparecida. Estilo regionalista. 1932
-Reforma de la casa de Esperanza Velasco Moguer, calle Enladrillada 33- Estilo regionalista. 1933
 -Casa para Joaquín Ortiz Repiso, calle Palacios Malaver 60. Estilo regionalista.1935

A diferencia de con otros autores como Aníbal González, Espiau y Muñoz; y Talavera y Heredia, en que Villar Movellán hace una exhaustiva relación de obras, en el caso de otros autores, la relación es muy somera. Hay un segundo grupo de autores también ampliamente reseñados como José y Antonio Gómez Millán; Vicente Traver y Tomás; Antonio Arévalo Martínez; o Ramón Balbuena y Huertas. Villar Movellán considera a Perez Bergali como uno de los “epígonos del regionalismo” junto a otros autores como Rafael Arévalo Carrasco, Aurelio Gómez Millán o José Granado de la Vega, a los que ya dedica menos atención.

En cualquier generación siempre hay unas figuras tan deslumbrantes que oscurecen la labor de otras personas, lo que no quiere decir que esas otras personas no tengan una producción importante. En el caso además de Pérez Bergalí, como veremos, no es pequeña su aportación.
A través de otras fuentes, hemos ido obteniendo interesante información que sumar a la ya reseñada.

Como un comentario a una entrada sobre el Altozano y alrededores, un nieto de Pérez Bergalí nos dijo:

“La casa de San Jacinto 71 es obra del arquitecto Francisco Pérez Bergali (mi abuelo) al igual que alguna otra que hay en la misma calle. Esos balcones acristalados característicos se repiten en otras obras suyas como en calle Dos de Mayo,16; Jesús del Gran Poder,45;o calle Cuna,26.En Triana hay muchas obras de él, Plaza de Chapina, calle Pureza 54, Ruiseñor,10 etc. además de otras muchas por Sevilla y provincia”.

Veamos los inmuebles de los balcones acristalados:
C/ San Jacinto

C/ Cuna
C/ Jesús del Gran Poder






























C/ Dos de Mayo
Otros dos inmuebles en las trianeras calle Pureza y Ruiseñor.

C/ Ruiseñor








C/ Pureza




















Este par de edificios en el Arenal (Calle Antón de la Cerda) y en el Porvenir (Calle Brasil) figuran en los respectivos Catálogos de sus Planes Especiales de Protección de Conjunto Histórico.









En el anterior listado ya hemos visto que construyó un cine en el Cerro y además, construyó otro cinematógrafo en Sanlúcar la Mayor, localidad natal de su padre.


En su calidad de arquitecto municipal, Pérez Bergalí hizo muchas obras en edificios municipales y así por ejemplo en el cementerio de San Fernando construyó la portada del cementerio musulmán


O instaló en su capilla esta vidriera de la  Virgen de la O, ya que fue Hermano Mayor de esta Hermandad, cuyo paso de palio también reformó en alguna ocasión, además de diseñar algunos elementos como varales.
.



















Pérez Bergalí también intervino en la consolidación de las cubiertas de la iglesia de San Julián que habían quedado muy dañadas tras la Guerra Civil.














Y para finalizar una intervención que nos resulta muy emotiva para los béticos. El arquitecto reformó y modernizó el campo del Patronato Obrero en el Porvenir donde jugaba el Real Betis Balompié.




7 comentarios:

  1. Interesante blog. Efectivamente le di algún dato sobre la obra de mi abuelo Francisco Pérez Bergali,y me alegra enormemente el interés que se ha tomado. En lo sucesivo,si necesita mayor información sobre su obra o biografía estaré gustoso en ofrecérsela. Un saludo cordial. Correo electrónico: pacopercer@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la casa de calle Goles 43,esquina con Baños,tambien es suya

      Eliminar
  2. Hola, me apellido Bergali de primer apellido, nacido tambien en sevilla por lo que creo que soy familiar de este arquitecto, la verda que no sabia nada de su existencia hasta hace poco que vi una foto de uno de sus balcones. Me gustaria conocer mas de esa parte de la familia que no conozco. Mi correo es 24htodoelectric@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Yo me apellido Bergali de segundo apellido y para mi tambien es un orgullo saber que un familiar lejano, ( me supongo pues no es apellido habitual) fue tan importante para nuestra ciudad.
    Siempre he tenido muchas dudas de donde proviene el apellido Bergali.
    Dejo mi correo por si alguien me puede dar pista seria muy interesante.

    Un saludo para todos
    jbergali@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apellido Bergali es de origen italiano. Mi abuela lo llevaba de primer apellido. su padre tenía una casa de música en la calle SIERPES (después Casa Damas)

      Eliminar
  4. Pues van a tirar un edificio suyo que está en la calle Juán de Ledesma 5. Es una verdadera lástima porque el edificio es muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Yo fui amigo personal de su hijo Francisco Pérez de Lera. Gran persona y mejor amigo.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar