jueves, 9 de junio de 2016

Fábrica de cervezas La Cruz del Campo de Sevilla



Uno de los edificios más emblemáticos del Distrito Nervión es la Fábrica de cervezas La Cruz del Campo de Sevilla. Y en toda la ciudad es un lugar muy apreciado aunque en ella ya no se fabrique su famosa y rubia cerveza, porque en esta calurosa ciudad (hoy a 9 de junio ya rondando los 4o grados)¿qué seria de nosotros y nosotras sin una buena caña/jarra/tanque/tubo/litrona/lata o botellín de cruzcampo?



Para conocer algo sobre el edificio, vamos a seguir la web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico 


 La Fábrica de cerveza y malta de La Cruz del Campo se sitúa extramuros de Sevilla, en la prolongación de la avenida de Luis Montoto, en la carretera de Málaga, hoy Avenida de Andalucía, próxima al templete de la Cruz del Campo de donde toma su nombre.





Es el resultado del encargo de la familia Osborne a dos arquitectos alemanes, Wilhen Wrist y Friedrich Stoltz, que incorporan una imagen y tipos fabriles ajenos a los usuales en la localidad en las mismas fechas, y sus posteriores ampliaciones.


Del conjunto fabril, se conserva el núcleo original (Wrist y Stoltz, 1903), y el silo de malta y el edificio del conocimiento (F. y R. Medina Benjumea, 1939-1960-1969).
El núcleo original (1903), lo forman diversos edificios que resuelven el programa funcional de producción, manufacturado, almacenamiento y oficinas, según modelos fabriles centroeuropeos. La fachada principal la forman cinco módulos adosados de la misma altura y decorados en fachada por líneas, actualmente pintadas de color amarillo, que resaltan las alturas de forjado y separaciones verticales. En el módulo central, con cubierta a dos aguas, se sitúa el acceso principal. En esta fachada, los huecos de ventana se distribuyen de manera homogénea y varían sus dimensiones en función del espacio interior, conformándose con dintele curvos, escarzanos en las plantas superiores y baja, salvo en los dos huecos situados junto al acceso principal. Adosado a la parte trasera de núcleo original se sitúa el silo, de gran altura y planta rectangular alargada coronado por cubierta a dos aguas.





































Junto al núcleo original, al este, en su acceso desde la avenida Luis Montoto, se sitúa el silo de malta y el edificio del conocimiento (Medina Benjumea, 1960-1969). Se trata de un bloque prismático de cuatro plantas de altura, adosado por uno de sus laterales a una edificación anexa y el silo de malta, de mayor altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario