miércoles, 28 de diciembre de 2016

CARMONA Los Conjuntos Históricos protegidos de la provincia de Sevilla (II)



Tras la entrada previa en la que hicimos una introducción a los "conjuntos históricos"(http://robertopaneque.blogspot.com.es/2016/12/los-conjuntos-historicos-protegidos-de.html) como figura de protección del patrimonio histórico artístico, toca ya el turno al análisis de los conjuntos protegidos de la provincia de Sevilla.

Y qué mejor que empezar por una ciudad espectacular como es Carmona. El recinto amurallado de esta localidad de la campiña fue declarado monumento histórico artístico en 1963, es decir hace ya más de cincuenta años. La parte expositiva del Decreto 1964/1963, de 25 de abril señalaba:


"Si existen cıudades en España que merezcan protección estatal iındiscutiblemente una de ella es Carmona, tanto por sus edificios como por sus calles y plazas que conservan todo su aspecto tradicional. En el interior de su recinto amurallado existe gran número de templos medievales,  renacentistas y barrocos; una bella serie de casas nobiliarias y edificios religiosos y civiles de excelente categoría, que unidos a las murallas, con sus importantes puertas  -la de Córdoba, la de Sevilla de construcción romana-  y sus dos alcázares,  constituyen un valiosísimo conjunto monumental.


Ermita San Antón   (A)                                                                        
















                                               Ermita San Mateo (B)
Fuera de este recinto, merecedores igualmente de protección, las ermitas de San Mateo y San Antón, la iglesia de San Pedro y su torre inspirada en la Giralda , el convento de la Concepción de hermoso claustro con arquería de estilo mudéjar; la llamada “Vía Augusta” que conserva en algunas partes de su trazado el primitivo enlosado y su puente y la necrópolis romana, ya declarada monumento, dan a la ciudad de Carmona un aspecto propio y de gran interés."  

El Decreto de 1963 como técnica de protección declara, por una parte, un conjunto protegido y por otra, declara monumentos históricos artísticos una serie de inmuebles que están ubicados fuera de se recinto. De la misma manera el conjunto histórico de la ciudad de Sevilla fue declarado Bien de Interés Cultural mediante el Decreto 2803/1964, de 27 de agosto, que a la vez declaró monumentos por ejemplo el Monasterio de San Jerónimo, el Convento de Capuchinos, el Hospital de San Lázaro, la Iglesia de San Benito, el Humilladero de la Cruz de Campo...


No obstante, ya con mucha anterioridad, el Alcázar y Puerta de Sevilla fue el primer monumento de Carmona que fue declarado monumento histórico artístico, mediante una Real orden de 3 de julio de 1906.
Ya tiene mérito que en los primeros años del siglo XX se consiguiera salvar este importante monumento, ya que el Alcalde de la época según la Gaceta de Madrid (el antiguo BOE) nos cuenta:

Por orden del Alcalde se estaban extrayendo los sillares de los muros de la Puerta para hacerlos grava, cuando, previo informe de la Comisión de Monumentos al Gobernador civil  mandó éste suspender el brutal derribo, y en otro nuevo informe de la misma Comisión consta que el daño causado era bastante a comprometer, en fecha más ó menos próxima, la estabilidad de la Puerta, y se proponía volvieran las cosas al ser y estado que antes tenían, bajo la correspondiente dirección facultativa y a costa de los autores del daño.




Asimismo Carmona también se benefició del Decreto de 3 de junio de 1931 que ha sido la decisión más importante producida en España en materia de protección de patrimonio. Efectivamente mediante tal Decreto, dictado por el Gobierno provisional de la República se protegieron en toda España cerca de 800 monumentos. En el caso de Carmona;  la Puerta 'de Córdoba y Alcázar; Iglesia de Santa María y la Necrópolis romana. Para hacernos una idea de la importancia de este Decreto, veamos por ejemplo los monumentos que se acordaron proteger en la ciudad de Sevilla en el mismo Decreto: Torre 'del Oro; Torre de Don Fadrique; Casa de Pilatos, de las Dueñas y de Olea; Antigua Casa Consistorial; Convento de Santa Paula: Capilla de la Universidad; Hospital de la Sangre (Cinco Llagas); Iglesia de Santa Ana; Iglesias de Santa Marina, San Marcos, Omnium Sanctorum y San Gil. 

Algunas notas sobre la Puerta de Córdoba:

En la Puerta de Córdoba podemos apreciar las huellas de las diferentes culturas que en nuestra ciudad se han establecido con el paso de la historia. En época de los Reyes Católicos la Puerta perdió su primigenia función defensiva y, con ello, su austero aspecto militar, tomando una función fiscalizadora de los productos elaborados fuera de las murallas, ejerciendo en la práctica como una aduana y adquiriendo, por tanto, una arquitectura civil. 
Puerta de Córdoba (C)
En el S. XVI se le hicieron reformas renacentistas y a principios del S. XVII se acordó colocar hermosos motivos ornamentales, como escudos y estatuas de mármol, hoy en día perdidas, que dignificaron la Puerta. El aspecto barroco se le confirió en época de Carlos II, con las reformas de 1688. A finales del S. XVIII se realizó la última intervención, a cargo del afamado arquitecto neoclásico, natural de Carmona, José Chamorro, reedificándose parte del monumento y consolidándose el conjunto

Por su parte, la Iglesia de Santa María es también espectacular.  Según la web del Ayuntamiento de Carmona, algunas notas definitorias:

-Levantada sobre el solar de la antigua mezquita mayor, de la que se conserva todavía el patio de las abluciones. 

- Calendario litúrgico visigótico grabado en uno de los fustes de las columnas del patio
Fotografías D,E y F Iglesía Santa María
-El templo de estilo tardo gótico presenta planta de salón, con tres naves y capillas situadas entre los contrafuertes laterales. 
 -La construcción se realizó en dos fases durante los siglos XV y XVI. En la primera se realizó hasta el coro y, en la segunda, desempeñó un papel importante Diego de Riaño. 
-Del periodo barroco se conservan la Puerta

del Sol y la capilla Sacramental.


En cuanto a la Necrópolis, también declarada monumento histórico artístico:
Enterramiento de Marsilia
Marsilia
Actualmente, la Zona Arqueológica incluida en el Conjunto Arqueológico de Carmona está constituida, entre otros elementos, por dos núcleos de edificaciones singulares datados en época romana, entre los siglos I y II d.C.: la Necrópolis, considerada como uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y mejor conservada de la península, y el Anfiteatro, construcción de carácter lúdico, ambos situados en el sector occidental a las afueras de la ciudad, con una extensión aproximada de ocho hectáreas

Anfiteatro

Recapitulando, en 1906 se declara Bien de Interés Cultural (BIC) (usaremos esta terminología actual, ya que es más corta que Monumento Histórico-Artístico) la Puerta de Sevilla; en 1931,  Puerta 'de Córdoba y Alcázar; Iglesia de Santa María y la Necrópolis; y en 1964, el Conjunto Histórico,  las ermitas de San Mateo y San Antón, la iglesia de San Pedro, el convento de la Concepción y la “Vía Augusta” y su puente.

La iglesia de San Pedro comenzó su construcción en el siglo XV sobre la ermita de la Virgen de la Antigua del S. XIV. En el exterior de la iglesia predomina la torre barroca de 50 metros de altura, que se construyó a imitación de la Giralda de Sevilla. La construcción de su torre finalizó en el año 1783, y fue coronada por un Giraldillo. 

El Convento de la Concepción es del siglo XVI y también está "extramuros" del recinto amurallado, tiene elementos mudéjares, góticos y renacentistas.

F Convento de la Concepción


Desde el Decreto de 1964 hasta nuestros días, otro importante número de monumentos se han incorporando a la nómina de BIC de Carmona: en 1978 la iglesia de Santa Ana; en 1983 el palacio de la calle Carlota Quintanilla (Casa de los Rueda), la iglesia de El Salvador y el palacio sito en calle San Ildefonso, (Museo de la ciudad); en 1997, el Convento de Santa Clara; y en 2005, el Convento de las Agustinas Descalzas de la Santísima Trinidad.

Iglesia de Santa Ana G
Palacio de los Rueda H









Iglesia del Salvador I
Convento Santa Clara J
Convento Agustinas Descalzas K


Museo de la ciudad L

Les recomiendo una interesante visita guiada gratuita que ofrece el Ayuntamiento y se desarrolla de martes a domingo a las 11.00 y 18.00 horas (hay que pagar la entrada a los bienes) mediante la que se puede conocer por ejemplo el Alcázar de la puerta de Sevilla, la Iglesia de Santa María o el Museo de la ciudad.(La visita arranca en la oficina de turismo municipal)



Carmona es una ciudad orgullosa de su patrimonio y atenta siempre a difundirlo y protegerlo.Así ha solicitado a la Junta de Andalucía la declaración de un buen número de inmuebles como Bienes de Interés Cultural. A saber: las Iglesias de Santiago, San Felipe, San Blas y de San Bartolomé; Hospital de la Misericordia y Santa Caridad; el Convento Madre de Dios; y hasta la Plaza de Abastos.

Pero no solo eso, además el Ayuntamiento de Carmona promueve la candidatura de la ciudad como patrimonio mundial. Esta web detalla con todo lujo de detalles la propuesta y éste es el texto que acompaña a la adhesión a la campaña:

APOYO A LA CANDIDATURA DE CARMONA, PATRIMONIO MUNDIAL
-La ciudad de Carmona es una ciudad histórica con más de 5000 años de antigüedad, habitada ininterrumpidamente.
-La ciudad de Carmona sintetiza en sus manifestaciones arqueológicas y materiales la historia de Andalucía.
-La ciudad de Carmona conserva un legado cultural de tradiciones, fiestas, formas de vida y manifestaciones folclóricas y artesanales excepcionales, exponente del paso de distintas civilizaciones.
-La ciudad de Carmona tiene en su estructura física elementos que son representativos de las distintas etapas históricas y estilos artísticos.
-La ciudad de Carmona tiene la capacidad de contextualizar la cultura inmaterial con sus elementos materiales.
-La ciudad de Carmona tiene una documentación arqueológica y etnológica (centralizada en el Museo de la ciudad) y archivística (Archivo Municipal) excepcional.
-La ciudad de Carmona ha convertido el patrimonio en un elemento de inspiración para la creación y proyección de la ciudad contemporánea.
-La ciudad de Carmona, y la idiosincrasia de sus habitantes son resultado de la interacción de las distintas culturas que han ocupado su territorio.
Por todo ello, doy mi apoyo a la candidatura de Carmona como Ciudad Patrimonio Mundial.

En fin, espero que hayan disfrutado como yo de Carmona. 
Sevilla, últimos días de 2016

Mosaico colocado en el patio del Ayuntamiento

Las fotografías que se identifican con una letra mayúscula (A, B, C...) han sido tomadas de las siguientes webs de instituciones públicas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario