domingo, 1 de enero de 2017

ESTEPA. Los Conjuntos Históricos protegidos de la provincia de Sevilla (III)


Vista general de Estepa


El municipio de Estepa pertenece a la Sierra Sur de Sevilla. Se sitúa en la ladera del cerro de San Cristóbal. Tiene una extensión de unos 190 km2 y está a 604 metros sobre el nivel del mar. Dista 110 km de la ciudad de Sevilla y cuenta con cerca de 12.000 habitantes.



Ciudad en ladera en forma de media luna. La estructura de la trama urbana es radioconcéntrica. Las arterias radiales, en pendiente, siguen los trazados de los antiguos caminos que relacionaban el recinto amurallado con la campiña. Las vías concéntricas se adaptan a la topografía, siguiendo las curvas de nivel. El parcelario muestra el carácter típico medieval organizado de forma alineada y con extensión alargada y estrecha. Las manzanas son cerradas, casi rectangulares, más pequeñas y regulares en la zona alta, y su superficie y forma cambia según la cota del terreno, siendo mayores y más irregulares según se desciende por la ladera del cerro.

La tipología dominante es la de la vivienda unifamiliar entre medianeras, con dos piezas por planta a fachada, triple crujía, sin patio en crujía central y con patio trasero marginal.
La tipología está marcada también por la altitud, en la parte alta se encontraban construcciones de dos plantas más granero, en cambio en la parte más baja del núcleo se localizaban edificaciones de una sola planta con soberao.
El material más usado es la piedra franca, propia del lugar y las cubiertas de tejas.

El nombre de Estepa está fuertemente ligado a la industria del mantecado, máxime en estas fechas, y es obvia la importancia de esta dulce industria, pero Estepa es mucho más y su conjunto histórico (dejando al margen a la ciudad de Sevilla), fue el segundo de la provincia declarado conjunto histórico artístico, tras Carmona.


Vista de Estepa

Esto decía la parte expositiva del Decreto 1643/1965, de 3 de junio, por el que se declara conjunto histórico artístico la ciudad de Estepa:


 En el camino de Sevilla a Granada, en un pintoresco emplazamiento, dentro del lugar que ocupaba la antigua Astapa-emula de las glorias de Numancia y Sagunto-, Estepa ofrece como sıngular ejemplo de una ciudad que ha sabido mantener a través de los tiempos las muestras y vestigios de los pueblos y civilizaciones que por ella pasaron. Así, los numerosos descubrimientos arqueológicos romanos y preromanos realizados en su término; los restos de su recinto amurallado con las ruinas de su castillo y su torre de Homenaje;  la ıglesıa gótica de Santa María y las barrocas del Carmen, de hermosa portada de piedras y Jaspes de diversos colores; la de los Remedios, con bello camerín de ricas yeserias y mármoles de Benamejí y Cabra, y en la cima del cerro de San Cristóbal las de Santa Clara y de San Francisco, sin olvidar la que en el centro de la ciudad alberga a su excelsa patrona: la de la Asunción.             
AI lado de este impresionante conjunto religioso destaca también la arquıtectura urbana, que hace de Estepa un típico pueblo andaluz dieciochesco con casas tan interesantes como la que forma esquina a las ca1les de Marqués de Paradas y de La Amargura y La solariega de los Marqueses de Cerverales  también de estilo barroco. Sobre todo ello se alza con elegancia que nada tiene que envidiar a las de la vecına Écija, la Torre de La Victoria, recıentemente declarada monumento histórico artístico                         

Como nos ha indicado el anterior Decreto, el primer inmueble que se declaró monumento histórico artístico en Estepa fue la Torre de La Victoria, mediante el Decreto de 23 de diciembre de 1955.


Torre de la Victoria junto a su desparecida iglesia
Señala dicho Decreto que: 
"La torre de la Victoria, de Estepa (Sevilla), construida entre los años mil setecientos sesenta y mil setecientos sesenta y seis según la inscripción en la lápida conmemorativa que ostenta uno de los frentes del primer cuerpo de la torre, es un bello ejemplar de arte barroco de ladrillo limpio, ricamente moldurado y tallado, compuesta de cinco cuerpos con pilastras almohadilladas los dos primeros, columnillas abalaustradas en el tercero y rematando el conjunto una columna cuyo fuste se compone de tercios estriados salomónicos. Sus huecos tienen ricas guarniciones de portaditas y marcos de piedra blanca, formando todo ella un conjunto elegante y de gran riqueza decorativa."

Fotografía actual de la torre, ya sin iglesia
También se cita en el Decreto 1643/1965 como uno de los monumentos civiles más destacados de Estepa la casa de los Marqueses de Cerverales, inmueble que fue declarado monumento histórico artístico mediante el Real Decreto 3453/1983, de 7 de diciembre.  

Palacio Marqueses de Cerverales

Según la web del titular del palacio:

El Palacio del Marqués de Cerverales es el edificio civil más importante de la ciudad de Estepa. Fue finalizado en 1756. El Palacio sigue siendo residencia de los descendientes de este marquesado y se encuentra en un inmejorable estado de conservación

 La fachada es de lámina de piedra de dos plantas, por las que entronca con el estilo ubetense. En el cuerpo inferior se abren cuatro vanos que llegan a ras de tierra, flaqueadas por pilastras que sostienen una cornisa donde descansan los cuatro vanos superiores, formando una estructura geométrica casi neoclásica.

   Los ventanales superiores se coronan con frontones partidos, en cuyo vértice abierto se aloja una especie de linternuela de piedra. La fachada se remata con una cornisa sencilla y no muy pronunciada, que se interrumpe en el centro por una figura alegórica que corona la portada.

   Esta ocupa las dos plantas y llega a sobresalir de la fachada del edificio por la mencionada imagen superior. En su parte inferior, está enmarcada por columnas salomónicas exentas que soportan unos capitales genuinamente barrocos. En el centro, se abre un balcón, en cuyo voladizo se labran tres sirenas como si lo soportasen.

Patio del palacio

 El patio cuenta con fuente central y doble arcada de medio punto, cuya galería inferior está sostenida por fustes de piedras con capiteles toscanos, mientras que la superior está cegada y convierte a las columnas en pilastras. En medio de la antigua curva del arco, se abren unos sencillos vanos a modo de balcones para iluminar el corredor o la antigua galería.

El monumento religioso más importante de Estepa es la iglesia de la Anunciación y así lo considera el Decreto 108/2001, de 30 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción de Estepa (Sevilla). Esto dice el BOJA

La Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, también denominada Iglesia de Santa María la Mayor y Matriz y de Santa María del Castillo, es el inmueble de más ricos valores históricos conservad en Estepa (Sevilla). Establecida tras la conquista de la ciudad en 1240, su fábrica gótica pertenece a dos momentos claramente diferenciables, constituyendo un buen ejemplo de procesos de renovación arquitectónica no culminados.


Emplazada en el Cerro de San Cristóbal, en la cota más alta y de más antiguo poblamiento, personaliza el paisaje de Estepa y anuncia los valores históricos de la localidad.

Iglesia Santa María la Mayor
Otro de los bienes inmuebles de Estepa que tienen la consideración de  Bien de Interés Cultural es el recinto amurallado y la Torre del Homenaje, conforme a la previsión de la Disposición Adicional segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Ésta, se remite al Decreto de 22 de abril de 1949, que disponía que todos los castillos de España quedaban bajo la protección del Estado y mandataba a la Dirección General de Bellas Artes a realizar un inventario gráfico y documental de los referidos castillos.
Recinto amurallado

 El Decreto del 49 hablaba de los castillos “cualquiera que sea su estado de ruina”, por lo que se ha entendido que se incluía a castillos propiamente dichos, recintos amurallados, bastiones, baluartes, torres de haciendas, cortijos y otras que tenían funciones defensivas, lienzos de murallas, etcétera.
Torre del Homenaje
Mediante Resolución de 19 de agosto de 1996, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios. Esta figura de protección es similar a la de los Bienes de Interés Cultural. Esto decía el BOJA:

Retablo


“La Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios de Estepa se ubica dentro del casco histórico, en la plaza de su mismo nombre. Presenta planta de una sola nave con capillas adosadas, presbiterio y camarín de planta octogonal, bajo el cual se aloja la sacristía. Contigua a ésta, en el lado del Evangelio, se sitúa el hueco de escalera de acceso al camarín y el despacho parroquial. La nave, que presenta coro alto a sus pies, se cubre mediante una bóveda de cañón rebajada, con arcos fajones y lunetos. La tribuna de coro se apoya en una triple arcada con columnas de jaspe rojo. El presbiterio se encuentra separado de la nave por medio de un gran arco total trilobulado y su cubierta se resuelve mediante bóveda semiesférica que apoya en cornisa mixtilínea. Adosado al muro del presbiterio se sitúa el camarín, en cuya parte inferior se ubica la sacristía. A ella se accede a través de las puertas laterales del Retablo Mayor. 
Imagen del camarín








               Imagen del camarín



Esta estancia, de planta octogonal, presenta exedras en cada uno de sus lados decorados con rocalla dorada y estípites. El camarín, de planta octogonal, ostenta en cada lado dos grandes estípites de rica ornamentación, entre los que se sitúan esculturas de arcángeles y santos, además de relieves con escenas de la vida de Jesús y María. Este espacio se cubre con cúpula de media naranja de ocho plementos, decorada con pinturas alusivas a los Padres de la Iglesia y Evangelistas. En la fachada de los pies se sitúa la única portada que posee el templo. Está ejecutada en piedra y se compone de vano adintelado flanqueado por pilastras cajeadas de orden toscano que soportan un frontón partido, en cuyo centro se sitúa un balcón. La fachada queda rematada con espadaña compuesta por vano de medio punto entre pilastras y frontón triangular.”

Hasta aquí los bienes inmuebles con tipología monumental que han sido declarados hasta la fecha Bienes de Interés Cultural en Estepa. Pero hay muchos más edificios interesantes. Si nos fijamos en lo que decía el Decreto 1643/1965, podíamos citar las siguientes iglesias:
                                                                          Del Carmen










                                 



Entre los edificios civiles se puede señalar:

El antiguo pósito municipal                                         Casa esquina a calle Amargura






Estepa cuenta con una oficina de información turística en la Plaza del Carmen en el que, entre otras actividades, se gestionan visitas guiadas y se gestiona el conjunto monumental del Cerro de San Cristóbal. Estepa cuenta además con un Museo Arqueológico; un Museo Sacro, en la Iglesia de Santa María; además de un Museo del Mantecado y otro del Anís
El ya citado varias veces Decreto 1643/1965 también hacía referencia a los importantes yacimientos arqueológicos de Estepa.  Mediante Resolución de 12 de abril de 2006, la Dirección General de Bienes Culturales, resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 43 yacimientos arqueológicos del término municipal de Estepa. Esto decía el BOJA:


Este conjunto de yacimientos representa la memoria histórica de la localidad de Estepa y su territorio, comprendiendo una secuencia cronológica y cultural que va desde la Prehistoria Reciente hasta época contemporánea. Destacan por su número y características los asentamientos de época romana, los yacimientos protohistóricos por su diversidad y el poblado prehistórico por ser el único rastro de habitación de estas características que se ha conservado en el término.


Ésta es la tercera entrada dedicada a los Conjuntos Históricos de la provincia de Sevilla, tras la primera, de carácter introductorio y la segunda dedicada a Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario