Vista general de Estepa |
El municipio de Estepa
pertenece a la Sierra Sur de Sevilla. Se sitúa en la
ladera del cerro de San Cristóbal. Tiene
una extensión de unos 190 km2 y está a 604 metros sobre el nivel del
mar. Dista 110 km de la ciudad de Sevilla y cuenta con cerca de 12.000
habitantes.
Según la web del
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Ciudad en ladera
en forma de media luna. La estructura de la trama urbana es radioconcéntrica.
Las arterias radiales, en pendiente, siguen los trazados de los antiguos
caminos que relacionaban el recinto amurallado con la campiña. Las vías
concéntricas se adaptan a la topografía, siguiendo las curvas de nivel. El
parcelario muestra el carácter típico medieval organizado de forma alineada y
con extensión alargada y estrecha. Las manzanas son cerradas, casi
rectangulares, más pequeñas y regulares en la zona alta, y su superficie y
forma cambia según la cota del terreno, siendo mayores y más irregulares según
se desciende por la ladera del cerro.
La tipología dominante es la de la vivienda unifamiliar entre medianeras, con dos piezas por planta a fachada, triple crujía, sin patio en crujía central y con patio trasero marginal.
La tipología está marcada también por la altitud, en la parte alta se encontraban construcciones de dos plantas más granero, en cambio en la parte más baja del núcleo se localizaban edificaciones de una sola planta con soberao.
El material más usado es la piedra franca, propia del lugar y las cubiertas de tejas.
La tipología dominante es la de la vivienda unifamiliar entre medianeras, con dos piezas por planta a fachada, triple crujía, sin patio en crujía central y con patio trasero marginal.
La tipología está marcada también por la altitud, en la parte alta se encontraban construcciones de dos plantas más granero, en cambio en la parte más baja del núcleo se localizaban edificaciones de una sola planta con soberao.
El material más usado es la piedra franca, propia del lugar y las cubiertas de tejas.
El nombre de Estepa está fuertemente ligado a la
industria del mantecado, máxime en estas fechas, y es obvia la importancia de
esta dulce industria, pero Estepa es mucho más y su conjunto histórico (dejando
al margen a la ciudad de Sevilla), fue el segundo de la provincia declarado conjunto
histórico artístico, tras Carmona.
Vista de Estepa |
Esto decía la parte expositiva del Decreto 1643/1965, de 3 de junio, por el que se declara conjunto histórico artístico la ciudad de Estepa:
En el camino de Sevilla a Granada, en un pintoresco emplazamiento, dentro del lugar que ocupaba la antigua Astapa-emula de las glorias de Numancia y Sagunto-, Estepa ofrece como sıngular ejemplo de una ciudad que ha sabido mantener a través de los tiempos las muestras y vestigios de los pueblos y civilizaciones que por ella pasaron. Así, los numerosos descubrimientos arqueológicos romanos y preromanos realizados en su término; los restos de su recinto amurallado con las ruinas de su castillo y su torre de Homenaje; la ıglesıa gótica de Santa María y las barrocas del Carmen, de hermosa portada de piedras y Jaspes de diversos colores; la de los Remedios, con bello camerín de ricas yeserias y mármoles de Benamejí y Cabra, y en la cima del cerro de San Cristóbal las de Santa Clara y de San Francisco, sin olvidar la que en el centro de la ciudad alberga a su excelsa patrona: la de la Asunción.
AI lado de este impresionante conjunto religioso destaca también la arquıtectura urbana, que hace de Estepa un típico pueblo andaluz dieciochesco con casas tan interesantes como la que forma esquina a las ca1les de Marqués de Paradas y de La Amargura y La solariega de los Marqueses de Cerverales también de estilo barroco. Sobre todo ello se alza con elegancia que nada tiene que envidiar a las de la vecına Écija, la Torre de La Victoria, recıentemente declarada monumento histórico artístico
Como nos ha indicado el anterior Decreto, el primer inmueble que se declaró monumento histórico artístico en Estepa fue la Torre de La Victoria, mediante el Decreto de 23 de diciembre de 1955.
Torre de la Victoria junto a su desparecida iglesia |
Señala dicho Decreto que:
También se cita en el Decreto 1643/1965 como uno de los monumentos civiles más destacados de Estepa la casa de los Marqueses de Cerverales, inmueble que fue declarado monumento histórico artístico mediante el Real Decreto 3453/1983, de 7 de diciembre.
El Palacio del Marqués de Cerverales es el edificio civil más importante de la ciudad de Estepa. Fue finalizado en 1756. El Palacio sigue siendo residencia de los descendientes de este marquesado y se encuentra en un inmejorable estado de conservación
El patio
cuenta con fuente central y doble arcada de medio punto, cuya galería inferior
está sostenida por fustes de piedras con capiteles toscanos, mientras que la
superior está cegada y convierte a las columnas en pilastras. En medio de la
antigua curva del arco, se abren unos sencillos vanos a modo de balcones para
iluminar el corredor o la antigua galería.
El
Decreto del 49 hablaba de los castillos “cualquiera que sea su estado de
ruina”, por lo que se ha entendido que se incluía a castillos propiamente
dichos, recintos amurallados, bastiones, baluartes, torres de haciendas,
cortijos y otras que tenían funciones defensivas, lienzos de murallas, etcétera.
"La torre de la Victoria, de Estepa (Sevilla), construida entre los años mil setecientos sesenta y mil setecientos sesenta y seis según la inscripción en la lápida conmemorativa que ostenta uno de los frentes del primer cuerpo de la torre, es un bello ejemplar de arte barroco de ladrillo limpio, ricamente moldurado y tallado, compuesta de cinco cuerpos con pilastras almohadilladas los dos primeros, columnillas abalaustradas en el tercero y rematando el conjunto una columna cuyo fuste se compone de tercios estriados salomónicos. Sus huecos tienen ricas guarniciones de portaditas y marcos de piedra blanca, formando todo ella un conjunto elegante y de gran riqueza decorativa."
Fotografía actual de la torre, ya sin iglesia |
Palacio Marqueses de Cerverales
Según la web del titular del palacio:
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El Palacio del Marqués de Cerverales es el edificio civil más importante de la ciudad de Estepa. Fue finalizado en 1756. El Palacio sigue siendo residencia de los descendientes de este marquesado y se encuentra en un inmejorable estado de conservación
La fachada es de lámina de piedra de dos plantas, por las que
entronca con el estilo ubetense. En el cuerpo inferior se abren cuatro vanos
que llegan a ras de tierra, flaqueadas por pilastras que sostienen una cornisa
donde descansan los cuatro vanos superiores, formando una estructura geométrica
casi neoclásica.
Los ventanales superiores se coronan con
frontones partidos, en cuyo vértice abierto se aloja una especie de linternuela
de piedra. La fachada se remata con una cornisa sencilla y no muy pronunciada,
que se interrumpe en el centro por una figura alegórica que corona la portada.
Esta ocupa
las dos plantas y llega a sobresalir de la fachada del edificio por la
mencionada imagen superior. En su parte inferior, está enmarcada por columnas
salomónicas exentas que soportan unos capitales genuinamente barrocos. En el
centro, se abre un balcón, en cuyo voladizo se labran tres sirenas como si lo
soportasen.
Patio del palacio |
El monumento religioso más importante de
Estepa es la iglesia de la Anunciación y así lo considera el Decreto 108/2001, de 30 de abril, por el que se
declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la iglesia de
Santa María la Mayor de la Asunción de Estepa (Sevilla).
Esto dice el BOJA
La Iglesia de
Santa María la Mayor de la Asunción, también denominada Iglesia de Santa María
la Mayor y Matriz y de Santa María del Castillo, es el inmueble de más ricos
valores históricos conservad en Estepa (Sevilla). Establecida tras la conquista
de la ciudad en 1240, su fábrica gótica pertenece a dos momentos claramente
diferenciables, constituyendo un buen ejemplo de procesos de renovación
arquitectónica no culminados.
Emplazada en el
Cerro de San Cristóbal, en la cota más alta y de más antiguo poblamiento,
personaliza el paisaje de Estepa y anuncia los valores históricos de la
localidad.
Iglesia Santa María la Mayor |
Otro de los bienes inmuebles de Estepa que tienen la
consideración de Bien de Interés
Cultural es el recinto amurallado y la Torre del Homenaje, conforme a la
previsión de la Disposición Adicional segunda de la Ley 16/1985, de
25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Ésta, se remite al Decreto de 22
de abril de 1949, que disponía que todos los castillos de España quedaban bajo
la protección del Estado y mandataba a la Dirección General de Bellas Artes a
realizar un inventario gráfico y documental de los referidos castillos.
Recinto amurallado |
Torre del Homenaje |
Mediante Resolución de 19 de agosto de
1996, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve
inscribir con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico
Andaluz la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios. Esta figura de protección es
similar a la de los Bienes de Interés Cultural. Esto decía el BOJA:
Retablo |
“La Iglesia de Ntra. Sra. de los
Remedios de Estepa se ubica dentro del casco histórico, en la plaza de su mismo
nombre. Presenta planta de una sola nave con capillas adosadas, presbiterio y
camarín de planta octogonal, bajo el cual se aloja la sacristía. Contigua a
ésta, en el lado del Evangelio, se sitúa el hueco de escalera de acceso al
camarín y el despacho parroquial. La nave, que presenta coro alto a sus pies,
se cubre mediante una bóveda de cañón rebajada, con arcos fajones y lunetos. La
tribuna de coro se apoya en una triple arcada con columnas de jaspe rojo. El
presbiterio se encuentra separado de la nave por medio de un gran arco total
trilobulado y su cubierta se resuelve mediante bóveda semiesférica que apoya en
cornisa mixtilínea. Adosado al muro del presbiterio se sitúa el camarín, en
cuya parte inferior se ubica la sacristía. A ella se accede a través de las
puertas laterales del Retablo Mayor.
Imagen del camarín |
Esta estancia, de planta octogonal,
presenta exedras en cada uno de sus lados decorados con rocalla dorada y
estípites. El camarín, de planta octogonal, ostenta en cada lado dos grandes
estípites de rica ornamentación, entre los que se sitúan esculturas de
arcángeles y santos, además de relieves con escenas de la vida de Jesús y
María. Este espacio se cubre con cúpula de media naranja de ocho plementos,
decorada con pinturas alusivas a los Padres de la Iglesia y Evangelistas. En la
fachada de los pies se sitúa la única portada que posee el templo. Está
ejecutada en piedra y se compone de vano adintelado flanqueado por pilastras
cajeadas de orden toscano que soportan un frontón partido, en cuyo centro se
sitúa un balcón. La fachada queda rematada con espadaña compuesta por vano de
medio punto entre pilastras y frontón triangular.”
Hasta aquí los bienes inmuebles con tipología monumental que han sido declarados hasta la fecha Bienes de Interés Cultural en Estepa. Pero hay muchos más edificios interesantes. Si nos fijamos en lo que decía el Decreto 1643/1965, podíamos citar las siguientes iglesias:
El antiguo pósito municipal Casa esquina a calle Amargura
Estepa cuenta con una oficina de
información turística en la Plaza del Carmen en el que, entre otras
actividades, se gestionan visitas guiadas y se gestiona el conjunto monumental
del Cerro de San Cristóbal. Estepa cuenta además con un Museo Arqueológico; un Museo Sacro, en la Iglesia de Santa María; además de un Museo del Mantecado y otro del Anís
El ya
citado varias veces Decreto 1643/1965 también hacía referencia a los importantes
yacimientos arqueológicos de Estepa. Mediante
Resolución de 12 de abril de 2006, la Dirección General de Bienes Culturales, resuelve
inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del
Patrimonio Histórico Andaluz, 43 yacimientos arqueológicos del término
municipal de Estepa. Esto decía el BOJA:
Este
conjunto de yacimientos representa la memoria histórica de la localidad de
Estepa y su territorio, comprendiendo una secuencia cronológica y cultural que
va desde la Prehistoria Reciente hasta época contemporánea. Destacan por su
número y características los asentamientos de época romana, los yacimientos
protohistóricos por su diversidad y el poblado prehistórico por ser el único
rastro de habitación de estas características que se ha conservado en el
término.
Ésta es la tercera entrada dedicada a los Conjuntos Históricos de
la provincia de Sevilla, tras la primera, de carácter introductorio y la
segunda dedicada a Carmona.
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