sábado, 30 de mayo de 2020

FUENTES DE ANDALUCÍA. Los Conjuntos Históricos protegidos de la provincia de Sevilla (X)




La siguiente parada en nuestro recorrido por los Conjuntos Históricos declarados de la provincia de Sevilla nos lleva a la localidad de Fuentes de Andalucía. Este municipio de algo más de 7.000 habitantes, está situada entre los ríos Genil y Corbones y pertenece a la comarca de la Campiña. Dista unos sesenta kilómetros de la ciudad de Sevilla.


Mediante el Decreto 272/2001, de 11 de diciembre, la Junta de Andalucía declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, determinado sector de la población de Fuentes de Andalucía. El expediente para la declaración lo había iniciado el Ministerio de Cultura, por Resolución de 9 de julio de 1982 y como vemos ha tardado diecinueve años en tramitarse. En todo este tiempo, la Junta de Andalucía asumió  competencias en materia de patrimonio histórico; se aprobó la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español o la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, etcétera.
El Decreto 272/2001, de 11 de diciembre repasa la conformación histórica de la población de Fuentes de Andalucía y de un caserío rico en patrimonio monumental y residencial. Veamos algunos de los párrafos del Decreto: 
"…el proceso de morfogénesis espacial, red viaria y parcelación tomó su más significativo arranque a finales del siglo XVI y principios del XVII, siglos en los que, consolidada la primitiva estructura heredada del Repartimiento de Ecija, esta villa experimenta un considerable aumento de población que provoca la configuración de sus nuevos límites. Durante el seiscientos se levantan los monumentos de mayor interés histórico-artístico de la población, entre los que destacan el palacio de los Marqueses, el convento Mercedario de San José, el de las Madres Mercedarias Descalzas de la Encarnación y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. Esta actividad constructiva continúa durante la centuria siguiente, años en los que se remozan y redecoran muchos de los edificios nombrados o se levantan otros como el Ayuntamiento o el Pósito, ambos ya de corte neoclásico. También en el siglo XVIII es cuando se experimenta un nuevo proceso de expansión urbana que prácticamente llegaría a alcanzar los límites del actual Conjunto Histórico.

Durante este período de la época tardobarroca destaca una dinastía de maestros de obra, los Ruiz Florindo, que, con sus edificaciones, concederían el carácter barroco que presenta hoy la villa de Fuentes de Andalucía. Así se configura el entramado de la red viaria que conserva en la actualidad y la mayoría de los edificios de carácter civil, que suponen uno de los valores de mayor interés patrimonial: Viviendas señoriales que muestran sus fachadas ricamente decoradas con el repertorio ornamental de la arquitectura andaluza del siglo XVIII. De este gran número de viviendas solariegas destacan las casas de la calle Carrera, números, 1 y 2; las de la calle Lora del Río, números 8,9y 24; las de la calle General Armero, números 50 y 61, etc., todas insertas en una trama urbana muy homogénea e integradas entre un gran número de edificios tradicionales de carácter popular que, en su conjunto, componen un núcleo de relevante interés paisajístico y etnológico, y que continuaron realizándose dentro de los límites del Conjunto Histórico durante el siglo XIX en un proceso de colmatación de espacios interiores y configuración de bordes según se conservan en la actualidad.

En este caserío queda patente una armonía paisajística y ambiental lograda por el empleo de materiales, técnicas constructivas, texturas, tipología de vanos, etc., que conforma un núcleo de rasgos tipológicos homogéneos y autóctonos, ejemplo sobresaliente del tipo arquitectónico y urbanístico tradicional de la campiña andaluza". 
El sector de la población de Fuentes de Andalucía que se declara como Conjunto Histórico es el delimitado por las siguientes calles: Compañía, Sor Ángela de la Cruz, Virgen del Carmen, Huerta, Sol, General Armero, Explanada de la Estación, Santa Teresa, Molino, Ruedo de la Alameda, Cervantes, Callejón Puerto del Monte, Santa Cruz, Santa Catalina y Humildad. Este plano de google maps nos presenta aproximadamente el sector.

Cuando se declara el Conjunto Histórico de Fuentes de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), la población ya contaba con otros BIC como el Yacimiento Protohistórico y Romano de Obúlcula, que es una Zona Arqueológica (mediante Decreto Decreto 127/1996, de 2 de Abril) o los castillos del Hierro (en el centro de la localidad) y de la Monclova (en el término municipal). 
Sobre los castillos, tenemos que remitirnos a una norma de 1949 para tratar de su protección. El Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles dispuso en su artículo primero que “Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento.”
La Disposición Adicional Segunda de Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español dispuso que “Se consideran asimismo de Interés Cultural y quedan sometidos al régimen previsto en la presente Ley los bienes a que se contraen los Decretos de 22 de abril de 1949, 571/1963 y 499/1973.” Los Decretos de 1963 y 1973 se refieren, el primero, a la protección de hórreos y el segundo a la protección de escudos, piedras heráldicas, rollos de justicia, etcétera.
 Por tanto con la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Histórico Español, el Castillo del Hierro (o de Fuentes) y el Castillo de la Monclova son Bienes de Interés Cultural y objetos obligados de protección entre otros por las autoridades urbanísticas de su emplazamiento.
Posterior a la declaración del Conjunto Histórico de Fuentes es la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento de la iglesia fontaniega de Santa María la Blanca, realizada mediante el Decreto  214/2003, de 15 de julio.

El expediente de declaración se había incoado en 1983, teniendo un plazo administrativo de tramitación de veinte años, similar al de la declaración del Conjunto Histórico (1982-2001) Vale la pena leerse el Decreto para hacerse una idea de los valores del edificio y de los bienes que atesora (lienzos, tallas, retablos, objetos litúrgicos…) que son declarados también Bienes (muebles) de Interés Cultural. 

Además es interesante el amplio entorno de protección de la iglesia que incluye como espacios públicos la plaza de Santa María la Blanca y calles Marquesa Estella y Francisco Lleró y Díaz, enteras, así como varios tramos de las calles Hermanas Sevilla, Carrera y San Sebastián. Además, como espacios privados, constituyen entorno del BIC numerosos inmuebles de estas calles y de la calle General Armero.
En cuanto a la normativa urbanística municipal, el documento que hemos encontrado, publicado en la web de la Consejería de Ordenación del Territorio, es la revisión de las Normas Subsidiarias de la localidad, adoptadas mediante acuerdo plenario de 4 de junio de 2002, es decir ya con la Declaración de Conjunto Histórico.  El documento que nos interesa fundamentalmente de estas Normas es el denominado “Catálogo”.
El Catálogo establece cinco niveles de protección, en orden decreciente de importancia patrimonial del I al V. El Nivel de Protección V pretende proteger, de alguna manera, viviendas tradicionales de labradores y aparceros. Veamos ahora las características y relación de inmuebles que se incluyen en cada nivel. 

Nivel de Protección I PROTECCIÓN INTEGRAL (A)
Los inmuebles que se incluyen en este nivel de protección tienen valores que por sus cualidades arquitectónicas, históricas y artísticas, por su valor conmemorativo respecto al entorno humano en que se inserta y por ser referente constante en el paisaje urbano de Fuentes de Andalucía han de ser protegidos con rigor. Deberán, por tanto mantenerse sus características morfológicas, estructurales y tipológicas con integridad y aquellos elementos singulares arquitectónicos y artísticos que forman parte del conjunto protegido.
 Se incluyen los siguientes bienes:
-Iglesia de Santa  María la Blanca-BIC, Plaza Santa María la Blanca
-Iglesia de San Francisco, Plaza de San Francisco
-Iglesia de San José, calle Hermanas Sevilla
-Iglesia-Convento de la Encarnación, calle Monjas
Nivel de Protección II PROTECCIÓN GLOBAL (B)
Los inmuebles que se incluyen en este nivel de protección se caracterizan por su valor arquitectónico e histórico-artístico y por el valor representativo del entorno urbano en el que se inserta, ya que la presencia de elementos singulares arquitectónicos u ornamentales en ellos los hace identificables en el mismo. Se protegerán las características morfológicas, estructurales y tipológicas de los mismos, de manera que se conserven los valores descritos anteriormente.
 Se incluyen los siguientes inmuebles:
-Capilla de la Aurora, Carrera 54
-Castillo de Fuentes-BIC, Plaza de España
-Ayuntamiento, Plaza de España 10
-Casa en c/ Lora 8
-Castillo de Monclova-BIC
Nivel de Protección III PROTECCIÓN PARCIAL GRADO 1 (C)
Los inmuebles que se incluyen en este nivel de protección se caracterizan porque su valor arquitectónico, monumental o artístico no alcanza el carácter singular que contienen los incluidos en los anteriores niveles de protección, pero que por sus características arquitectónicas singulares, por su pertenencia a una tipología protegible o su significación en La historia de la ciudad debe ser objeto de protección.
 Nivel de Protección IV PROTECCIÓN PARCIAL GRADO 2 (D)
Los inmuebles que se incluyen en este nivel de protección se caracterizan por presentar valores arquitectónicos que ayudan poderosamente a la conformación del paisaje urbano, así como su pertenencia a tipología protegible o su articulación en la trama urbana.   
A los Niveles de Protección C y D pertenecen cerca de cincuenta edificios de uso residencial y administrativo, alguno de los cuales son de muy bella fábrica y que después veremos. Las calles con mayor número de inmuebles protegidos son: General Armero, Plaza de España, Carrera, Flores o Lora. No obstante con la declaración como BIC de la parroquia de Santa María la Blanca, seguramente habrá tenido que ampliarse o de hecho quedan más inmuebles protegidos de su entorno. 

El Catálogo de Fuentes destaca además la importancia de varios espacios públicos para el Conjunto Histórico:
-PLAZA DE ESPAÑA
-PLAZA DE ANDALUCÍA
-PLAZA SANTA MARÍA LA BLANCA
-PARQUE ALAMEDA
-ALAMEDA DE LA ESTACIÓN
Situados ya en el contexto, hagamos ahora un breve repaso por los inmuebles más significativos de la localidad, siguiendo la web municipal.
IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA LA BLANCA
Su construcción se inicia en los últimos años del siglo XVI, bajo la dirección de Diego López de Arenas. Tras el terremoto de Lisboa, en 1755, que dañó gravemente el edificio, el maestro alarife Alonso Ruiz Florindo reparó todo el conjunto. El gran atractivo de su portada principal radica en la fuerza del ladrillo cortado y avitolado. Destaca la labor decorativa a base de columnas y azulejos policromos de la torre, de clara tendencia al estilo de la arquitectura astigitana en este tipo de edificios. Es un claro exponente de la arquitectura típica andaluza, ya que en la construcción que se conserva actualmente participaron las diferentes culturas y civilizaciones que pasaron por Andalucía. 
IGLESIA CONVENTUAL SAN JOSÉ
Fue fundada por los Padres Mercedarios a principios del siglo XVII, posteriormente ocupada por los Padres Salesianos, y finalmente bajo la custodia del Arzobispado. Su portada a los pies del edificio, fue realizada por Juan Ruiz Florindo. El altar mayor de la Iglesia de San José data del siglo XVIII y es obra del escultor ecijano Martín de Toledo. En la actualidad se encuentra en restauración a causa de unos derrumbes. Su titular, San José con el Niño de la Mano, es una obra del escultor sevillano Juan de Mesa, siendo esta la primera realizada, después de abandonar la escuela de Martínez Montañés en 1616. 
IGLESIA CONVENTUAL DE LA ENCARNACIÓN
Fundada en 1620 por Gómez de Guzmán y Catalina de Sandoval, Marqueses de Fuentes. La portada tiene una disposición netamente clásica, con una cerámica con motivos alusivos al Misterio de la Encarnación. Fue reedificado en el año 1860, tras un incendio sufrido a mediados de siglo. Se dice que D. Francisco Armero Fernández de Peñaranda (General Armero y primer Marqués del Nervión), intercedió ante Isabel II para solicitar ayuda para la reconstrucción y esta le dijo que lo que él diera en reales ella lo daría en ducados de plata. En el interior del convento se encuentra un lienzo que recuerda este hecho. 
CASA SEÑORIAL CALLE CARRERA Nº 1
Hay poca documentación relativa a las obras de Juan Ruiz Florindo, por lo que la mayoría se han identificado por las características más afines de este alarife. Esta casa fue realizada entre 1730 y 1740 para la familia Fernández de Peñaranda. Posee un mirador muy bien posicionado con elementos barrocos que enlazan con la portada, siendo considerados uno de los más bellos de la provincia de Sevilla.
              CASA SEÑORIAL CALLE LORA Nº 8
Este edificio es uno de los más característicos de la arquitectura local urbana del siglo XVIII y típica casa señorial barroca. Fue realizada por Alonso Ruiz Florindo, de quien se dice que modernizó y depuró el estilo de su padre. La fachada presenta en vertical la portada, el balcón y el mirador, que no se encuentran en la parte central, sino que han sido desviados para encuadrarlos en la calle San Sebastián que desemboca perpendicularmente a ella.
CASA SEÑORIAL CALLE FERNANDO DE LLERA Nº 7
Está fechada en 1753. Perteneció a la familia Fernández de Peñaranda, con la que la saga de alarifes mantuvo bastantes contactos. Su portada destaca por el dinamismo, lo bien compuesta, riquísima de motivos y porque por sí sola puede acreditar al artista, Alonso Ruiz Florindo. 
    ANTIGUO HOSPITAL DE LA CARIDAD E IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN
CASA DE LA CULTURA – ARCHIVO HISTÓRICO (Siglo XVIII)
Este edificio, situado en pleno centro urbano, fue sede del desaparecido Hospital de la Caridad, que servía de hospicio  para la población, y que poseía capilla dedicada al patrón del pueblo, San Sebastián. La estructura y composición del edificio va acorde con la arquitectura local de la época, e incluía una espadaña que desaparecería en los años sesenta.
Como curiosidad, se puede observar una pequeña carita que se encuentra tallada bajo una teja que hace esquina en el edificio.
 
AYUNTAMIENTO
El terremoto de Lisboa dejó maltrecho el antiguo edifico capitular, por lo que en 1763 se toma la decisión de nombrar dos arquitectos que levanten una nueva casa. El proyecto del alarife local Alonso Ruiz Florindo ante la Real Academia de Bellas Artes fue rechazado por su estilo barroco. Finalmente sería Ventura Rodríguez, arquitecto mayor de la Corte quien presentaría un edificio desornamentado, de estilo neoclásico, y con un carácter eminentemente funcionalista, fuera de todo añadido decorativo. Siendo su principal atractivo que es una de las tres obras que este renombrado arquitecto realizó en Andalucía. 
PÓSITO
El edificio actual fue reedificado en 1790 por Alonso Ruiz Florindo de Carmona. Su fachada posee una decoración de grandes pilastras con elementos en color rojo. Destacamos en la parte superior de la fachada, un friso con una inscripción, en el que se hace referencia a los usos del edificio. El interior está cubierto con bóvedas de aristas sostenidas por grandes columnas. En la actualidad, este edificio es el Hogar del Pensionista.
CASTILLO DEL HIERRO
Castillo del Hierro emplazado en el Suroeste del Conjunto Histórico de Fuentes. Su traza indica un origen musulmán. Podría adscribirse a momentos Almohades, con posibilidad de pertenecer a momentos más antiguos del período islámico. Sufrió remodelaciones a partir del SS. XIV – XV.  El Castillo fue concedido a principios del S. XIV por Alfonso XI a Alvar Pérez de Guzmán, y fue comprado posteriormente por Alfonso Fernández, fundando éste el mayorazgo del Castillo de Fuentes en 1378, dando el nombre al linaje. El castillo se encuentra actualmente enmascarado por construcciones que se adosan en su perímetro, del cual destaca la torre del homenaje.
CASTILLO DE LA MONCLOVA (En el término municipal de Fuentes)
En sus cercanías, se encuentra enclavada la ciudad turdetana de Obúlcula. Los elementos más antiguos del castillo se remontan al Siglo XIV, éstos son tres lienzos del recinto amurallado y la torre del homenaje, la cual tiene planta rectangular y consta de dos plantas. La entrada posee un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas y escudos en las enjutas de estilo renacentista, que da paso a un patio porticado con arcos de medio punto y escudos de la Merced  en las enjutas. Posee capilla privada.
Y a través de la web de Turismo del Ayuntamiento acabamos el repaso a otros inmuebles:

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Iglesia construida a principios del s. XVIII en el arrabal de Fuentes y reconstruida entre 1752 y 1758 por Alonso Ruiz Florindo; sorprendente es su decoración de yeserías de la bóveda de media naranja y las pechinas, así como el friso que recorre la totalidad de la bóveda de cañón. No podemos dejar de ver la impresionante talla del señor de la Humildad. Como curiosidad, Cosme III de Medici recibió misa en esta Iglesia en su viaje por España.

CAPILLA DE LA AURORA

Situada en la céntrica calle Carrera, la ermita de la Aurora fechada en 1770. En su interior se pueden encontrar tres retablos, destacando el altar mayor, de estilo barroco, presidido por la imagen de Ntra. Sra. de la Aurora.
La imagen de Ntra. Sra. de la Aurora se trata de una magnífica talla para el culto sagrado, de la escuela sevillana de finales del S. XVII, posiblemente de la escuela de autores como Pedro Roldán, Duque Cornejo o Ruiz de Gijón. De composición cerrada y bien equilibrada, modelado magistral, rica decoración, policromía fina y transparente y expresión serena. Lleva en los forros del manto el clásico coloreado rojo, propio de la época y adornos de rocalla con colores esmaltados. Porta en la mano derecha bandera de plata y en la izquierda la imagen del niño Jesús, de vestir.
Dentro del patrimonio pictórico que se conserva, es especialmente destacable el Cuadro de “San Juanito”. La imagen tiene gran devoción en la localidad y celebra su fiesta el día 8 de septiembre procesionando la virgen por las calles de la feligresía.
ERMITA DEL CALVARIO
Ermita con especial sabor popular, se ubicó a las afueras de Fuentes, en forma de humilladero, para rendir culto al Señor de todos los fontaniegos; el Señor del Calvario. Fue construida en torno a 1870 bajo los cánones del neoclasicismo en la fachada y el neomudéjar en el interior. La talla del Señor Calvario se data de finales del siglo XVI, es de talla mediana, y representa la muerte de Jesucristo en la Cruz, sus facciones representan a un hombre de mediana edad con la cara alargada y la cabeza echada sobre el hombro derecho.

Como conclusión, creemos que el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía protege activamente su patrimonio histórico y a pesar de su cercanía a Sevilla, es posible que Fuentes no sea suficientemente conocida y valorada. Hay otras localidades de la provincia que destacan por sus Conjuntos Históricos (como Écija, Carmona u Osuna) pero creemos que también hay que poner en valor otras localidades como Fuentes que tiene mucho que aportar.

Para la realización de este blog me gusta, en lo posible, utilizar fotografías que yo obtenga en la visita a un lugar. En estos momentos por el Covid-19, he tenido que recurrir en su totalidad a diferentes páginas web para obtener las imágenes que acompañan esta entrada: AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE ANDALUCÍA: WIKIPEDIA;  GUIA DIGITAL IAPH; https://framuru2.wordpress.com/?s=FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario