lunes, 23 de junio de 2014

La arquitectura regionalista del Arenal (3): varias calles; Albuera, Antón de la Cerda, Antonia Diez, etcétera


Siguiendo el método de trabajo empleado habitualmente, hemos analizado las fichas patrimoniales del Sector "Arenal" del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla para identificar las obras de interés. 

Con posterioridad hemos visitado la zona y fotografiado los edificios que presentamos a continuación. Como hemos dividido el sector en varias zonas, en esta entrada centraremos nuestra atención en once inmuebles de las calles Albuera, Antón de la Cerda, Antonia Díaz, Aurora, Galera, General Castaños, Malhara y Narciso Campillos.

Hemos introducido cada uno de las calles con un plano de situación, ya que algunas de ellas pueden resultar no muy conocidas.

En primer lugar en la calle General Castaños 42, encontramos esta casa de pisos con local comercial y garaje de Espiau y Muñoz. Protección urbanística de grado “C”. No está documentado el año de construcción. Para mí es el edificio más hermoso de todos los que vamos a ver en esta entrada:



En la calle Albuera número 9, con fachada a calle Trastamara encontramos esta casa patio del arquitecto Mariano González Rojas. Tiene local planta baja. Sus años de construcción son 1926-28 y tiene grado de protección “C”.










De esta casa de pisos en calle Antonia Díaz 12, con fachadas a calles Iris y Gracia Fernández Palacios no está documentado arquitecto ni año de construcción. Sí se sabe que Espiau y Muñoz reformó el edificio en 1.935. Tiene planta baja+3+ático. Grado de protección “C”: 



En el número 3 de la calle Aurora, en 1915-16 construyó Antonio Gómez Millán esta casa de pisos. Protección “C”



En la calle Galera nos detendremos en dos edificios. Ambos casas de pisos con locales comerciales en la planta baja y protección “C”. En el número 7, este inmueble de Aníbal González: 



Y en el número 27, este edificio de Espiau y Muñoz, de 1.921-22:  





En la calle Antón de la Cerda, tres inmuebles con protección de grado “D”. En el número 4, de 1903, una vivienda unifamiliar. Sin identificar año y arquitecto:




Otra residencia unifamiliar, en este caso en el número 6, del arquitecto Antonio Gómez Millán. Año 1929-30. 








Y en el número 8, este edificio con uso de hostal, construido en 1.949 por el arquitecto Francisco Pérez Bergalí, presenta  fachada a calle Pastor y Landero.









En la calle Malhara 13, con fachadas a Real de la Carretería y Aurora, encontramos esta casa de pisos de Aníbal González, años 1913-16. El edificio está tan reformado que cuesta trabajo imaginar su antigüedad.






Para acabar, de la casa de pisos de Narciso Campillo 8 no está documentado el año de construcción  ni arquitecto. Tiene fachada a calle Galera. Protección de grado “C”.




Pues lo dicho, espero que les haya convencido esta nueva entrada. Amenazo con dos entradas más dedicadas al Arenal y como dicen en la tele, seguiremos informando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario