viernes, 27 de junio de 2014

La arquitectura regionalista del Arenal (4): calles Reyes Católicos, Marqués de Paradas, Almansa, Santas Patronas y Trastamara



Por cuarta vez dedicamos una entrada de este blog a la arquitectura regionalista del Arenal de Sevilla. En esta ocasión vamos a hacer un recorrido por las calles Reyes Católicos, Trastamara, Marqués de Paradas, Almansa y Santas Patronas.

Vamos igualmente a tener la oportunidad de conocer una de las obras más significativas de Gómez Otero y Espiau de la Coba arquitectos/maestros de obras de la generación previa al regionalismo (y en el caso de Gómez Otero, primer arquitecto titulado como tal de Sevilla). Gómez Otero fue además padre de los hermanos arquitectos Gómez Millán (Antonio, José y Aurelio) y suegro de Aníbal González. Por su parte, Espiau de la Coba fue padre de Espiau y Muñoz, otro de los arquitectos regionalistas más destacados.

Asimismo aprenderemos algo sobre la “Asociación Sevillana de Caridad”, cuya sede en Reyes Católicos construyó Aníbal González y nos referiremos al Club Natación Sevilla de la calle Trastamara.

Nos vamos en primer lugar a la calle Almansa y en el número 9, encontramos esta casa de pisos, con fachada a la calle Galera de José Gómez Millán. Grado de protección “C”. Construida en 1913-14:




En los números 11 y 13 y con fachada a calle Galera, esta casa neo-mudéjar de Aníbal González de 1912-13. Protección “C”:





Y en Almansa 17, también protección “C”, esta casa de pisos con local comercial en planta baja de Talavera y Heredia. Año 1925-26. Presenta fachada a calle Almansa. 


Es muy característico el torreón de fachada del arquitecto, como vemos por ejemplo en este otro edificio de Talavera y Heredia de Menéndez Pelayo esquina a Demetrio de los Ríos:  






En el número 36  de la calle Marqués de Paradas el arquitecto Magdalena Gallifa proyectó esta casa de pisos con local en planta baja. Tiene fachada a la calle Trastamara, de inspiración más bien eclecticista, a diferencia de la de Marqués de Paradas, más regionalista. Protección de grado "D":




Tres inmuebles de la calle Santas Patronas serán objeto de nuestra atención. Grado de protección “C”. En el número 10 se encuentra esta casa de pisos, de la que no está documentado año de construcción ni arquitecto:






En Santas Patronas 20-21, de José Gómez Millán y fachada a calle Almansa, esta casa patio muy restaurada:





Por último, en los números 46-48-50 de la calle diseñó Vicente Traver y Tomás esta casa de pisos en 1918-20: 




















Hemos ampliado el retablo cerámico dedicado a Santas Justa y Rufina presente en la fachada del edificio, compuesto por 48 azulejos enmarcados en una hornacina:






En la calle Reyes Católicos 11 encontramos un edificio muy interesante de los maestros de obras Espiau de la Coba y Gómez Otero. Tipológicamente es una casa de pisos con locales en planta baja.





Se trata de un edificio para Sánchez Dalp, Marqués de Villamarta, que según la base de datos del Patrimonio inmueble de Andalucía:

Considerada, junto a la Casa del Conde de Aguiar de los mismos autores, precedente de la arquitectura regionalista, se trata de un edificio de generosa implantación y tres plantas de altura, ejecutada su fachada en ladrillo rojo sobre el que resalta una ornamentación clasicista labrada en piedra. 

Un orden apilastrado gigante recorre las tres plantas de altura fragmentando la fachada en planos equivalentes de dos vanos por planta en los laterales y de uno en el de acceso (formado por la portada, el cierro sobre ella y en hueco de grandes proporciones sobre él). El contraste entre el color de la piedra natural de los recercados y la ornamentación y el color rojo del ladrillo de los paños acentúa la modulación y ritmo de la composición. 

Al manierismo reflejado en cornisas, recercado de huecos, escudos y, especialmente en la portada, se une al uso del ladrillo y de la cerrajería de forja "cierro sobre la portada, cancel, rejas y barandillas interiores"- que sería tan frecuente expresión del andalucismo, o del "sevillanismo", en la arquitectura regionalista.






En la fotografía de arriba se aprecian las figuras mitológicas  de la fachada sosteniendo la balconada y en las dos fotografía siguientes la montera de la escalera que da luz a una zona generalmente en penumbra y un detalle de la propia escalera:











Hemos hecho referencia arriba a que también se deben a Gómez Otero y a Espiau de la Coba la Casa del Conde de Aguiar, que no es otra que la famosa casa Guardiola de la Puerta Jerez. Vale la pena visitar el interior de la casa, a través del anterior enlace y sobre todo del que ahora indicamos, donde puede apreciarse la monumentalidad del edificio, dedicado en la actualidad a realización de eventos: 




También en la calle Reyes Católicos y con fachada a la calle Arjona, se encuentra el edificio para la Asociación Sevillana de Caridad de 1.12-14. Tiene grado de protección urbanística "B". Fue reformado en 1937 por Aurelio Gómez Millán;




Según la ficha del Catálogo del Plan Especial de Protección del Ayuntamiento de Sevilla:


El edificio original, proyectado por Aníbal González, constaba de una sola planta, utilizando en sus cuatro fachadas el ladrillo limpio, culminado en la parte superior por remates cerámicos que las decoraban. La estructura es de muros de carga. Aurelio Gómez Millán realiza la ampliación, por remonte, del edificio con las fachadas, también, de ladrillo limpio y llevando a la parte superior los remates cerámicos que las decoran. Se evidencia un profundo respeto hacia la composición original, sobre todo en los huecos de ventanas. Acompañando a esta ampliación, proyectó una marquesina en planta baja que actualmente ha desaparecido.




En el interior se proyectó una escalera de dos tramos para dar acceso a la nueva planta superior. Toda la decoración, -columnas, canes, etc.-, se ha realizado con el mismo tipo de ladrillo, conservando la tipología regionalista. La azotea del edificio es plana.











Como dijimos al principio vamos a detallar alguna breve información sobre la Asociación Sevillana de Caridad:

La Asociación Sevillana de Caridad se crea con el objetivo de extinguir la mendicidad en Sevilla. El proyecto fue presentado ante el Ayuntamiento en noviembre de 1899 y se aprobó el 9 de febrero de 1900.
 El fin de la asociación era mejorar las condiciones de las clases más pobres e indigentes con la asistencia. Contaba con cuotas mensuales de asociados, donativos en metálico, ayudas del Ayuntamiento, etcétera  
 Repartía bonos de comida a los indigentes para las cocinas económicas o tiendas de asilo, vales de comestibles y combustibles, pequeñas cantidades en metálico, etcétera. También promovía la asistencia de niños y jóvenes a la escuela y buscaba trabajo. Estuvo situada inicialmente en el Ayuntamiento hasta que Aníbal González construyó el edificio.

Por último, vamos a referirnos al edificio de la calle Trastamara, actual sede Club Natación de Sevilla. El proyecto original de Aníbal González de 1.931 fue reformado en 1971, transformándose dos puertas laterales en ventanas y con una reforma completa de las instalaciones.




Recientemente se ha modificado la ficha patrimonial, que se mantiene de grado "C" y se contempla la protección urbanística de fachadas de planta baja y primera, disposición de la fachada y zaguán orginal. La empresa que gestiona las instalaciones está incursa en un concurso de acreedores y busca fórmulas de financiación para la salvación del club:



Bien, hasta aquí hemos llegado por hoy. Parece que el verano sevillano vuelve a aparecer en lontananza y yo me voy buscando la fresca agua del litoral onubense.



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Ante todo mi mas sincera enhorabuena por el blog.
    tengo una consulta que no si podréis ayudarme a resolverla, quien es la actual propiedad del edificio de Anibal Gonzalez de la calle Arjona esquina con Reyes Católicos.
    Gracias de ante mano,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, rtm, ¿Te refieres al edificio de la Asociación Sevillana de Caridad...?

      Eliminar
  3. Hola Roberto,
    Si si me refiero a ese mismo.
    Gracias,
    Saludos.

    ResponderEliminar