jueves, 11 de septiembre de 2014

La casa para Dolores Miravent en Don Alonso El Sabio 8





Hemos decidido dedicar esta entrada individualizadamente a este edificio de Aníbal González, construido en 1912, por considerarla una obra original, en la que se mezclan elementos neomudéjares de la primera etapa regionalista del arquitecto y algunos otros elementos modernistas, postulados artísticos a los que ya ha renunciado el autor.

Curiosamente, Aníbal González el arquitecto por antonomasia del regionalismo es también de los mejores representantes de la escasa arquitectura modernista de la ciudad, pero ya en 1912 se había instalado en el paradigma regionalista y de ahí el interés que suscita este edificio extemporáneo.


Antes de entrar en detalle, nos gustaría detenernos también en otro edificio de Alonso El Sabio, concretamente en su número 12.




La ficha del Catálogo del Plan Especial de Protección municipal (Subsector 8.3 El Duque-El Salvador, del Sector 8 Encarnación-Magdalena) define el edificio como neoplateresco, datándolo a principios del XX. También informa de que fue reformado por el arquitecto López Sáez en 1945.

Las dos siguientes fotografías recogen detalles de un balcón y de los grutescos de fachada.



Y nos centramos ahora en la casa para Dolores Miravent, con fachadas a Don Alonso El Sabio y a Siete Revueltas.



Si reparamos en la mitad de la fotografía, destaca un elemento decorativo característico del arte islámico: los denominados paños de sebka.


Según la wikipedia:

La sebka, en arquitectura, es un elemento decorativo con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico romboidal, que cubre muros, arcos, paredes, zócalos, u otros paramentos, característico del arte islámico. Normalmente está conformado con piezas cerámicas, creando formas lobuladas o mixtilíneas, o bien ladrillos. Suele organizarse a modo de paneles que compartimentan el espacio, llamados paños de sebka.

Este motivo ornamental eclosionó y se difundió durante la época almohade, y se siguió utilizando en el arte nazarí y mudéjar cristiano, principalmente.


El paño de sebka por antonomasia de Sevilla lo encontramos en… la Giralda



Dijimos antes que en 1912 Aníbal González ya había optado por el paradigma regionalista y en su primera etapa destacaron edificios de estéticas neomudéjar. El pistoletazo de salida fue la Casa para Manuel Nogueira de 1907-08 en Martín Villa




Otro edificio destacado de aquel momento es el denominado Casa Barril, de 1909-10 en Tomás de Ibarra















Ya con posterioridad a la Casa Miravent, en 1911 construye el arquitecto esta casa de calles Almansa y Galera


 














o en 1912 esta otra de Núñez Balboa




La casa de Don Alonso El Sabio es por tanto algo atípica, porque introduce elementos decorativos modernistas, en plena etapa neomudéjar.



Es de destacar la azulejería de la fachada, aunque eran más frecuentes los elementos naturales vegetales, el arquitecto opta por elementos animales.


Y el uso del hierro y el cristal





Otro edificio modernista de la ciudad nos permite situar mejor esta casa. SE trata de un edificio de Antonio Gómez Millán en Pastor y Landero esquina con Adriano.



Apréciese los elementos decorativos para los que se colocaron azulejos con moscas y el uso de columnas de hierro, arcos y ventanales prácticamente como los de Don Alonso El Sabio

En el edificio de Alonso El Sabio también hay grutescos en la fachada como el detalle que se ve en la fotografía.


Yo creo que en este caso, la construcción del edificio fue un divertimento para el arquitecto. No se obligó a paradigma constructivo alguno, homenajeó a la creatividad  modernista (que sepamos, un azulejo de fachada de este tipo no aparece en otro edificio del arquitecto) y homenajeó a la tradición arquitectónica de la ciudad y a una de sus más bellas representaciones, la Giralda.

Confiando haberles entretenido un ratillo al menos, reciban un cordial saludo y hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Qué recuerdos me ha traído este artículo! Yo viví en el 1° de ese edificio entre 1988 y 1993. Maravillosa época!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días ,gracias por instruirnos ,un saludo de Fernando del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar