sábado, 21 de mayo de 2016

Antonio Machado en Baeza



En fechas muy recientes tuve la suerte de pasar, por motivos laborales, unos días en la ciudad de Baeza. Los conjuntos históricos renacentistas de Baeza y de Úbeda con espectaculares y fueron declarados por la Unesco “Patrimonio de la Humanidad”.





















A Baeza está ligado, ya que vivió allí siete años, el poeta sevillano Antonio Machado. Su huella en la ciudad jienense es notable. Así la viví yo en los ratos libres de aquellos días.


En el actual Instituto “Santísima Trinidad” (antigua Universidad de Baeza)

se conserva el aula donde impartió su asignatura de Francés. El Instituto cuenta con este magnífico claustro renacentista, que recorrería infinidad de veces Machado.

El campus de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que tiene como sede el Palacio de Jabalquinto se denomina Antonio Machado.


En los jardines del Palacio se encuentra este busto machadiano









El paseo de las murallas, desde donde se contempla el valle del Guadalquivir y las serranías cercanas, se ha renombrado “Paseo Antonio Machado” 

y se colocó un monolito del poeta. Monolito algo ”vandalizado”. 








Junto al monolito un poema dedicado a Baeza







Para acabar, en la calle San Pablo, el caminante tras hacer camino al andar, se detiene en un banco, sin que pueda faltar un libro en sus manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario