domingo, 29 de mayo de 2016

El mosaico del planetario de Itálica

En el centro del Conjunto Arqueológico de Itálica se encuentra la Casa del Planetario, edificio de los tiempos de Adriano (años 117-138). El nombre de la casa deviene de uno de los mosaicos existente en la edificación. 


El mosaico está hecho con teselas policromas y su grado de conservación es óptimo a pesar de conservarse al aire libre. El mosaico es de gran hermosura y dimensiones.  




La diosa Venus ocupa el centro de mosaico y rodeándola otras seis deidades que dan los nombres a los días de la semana. 



Siguiendo el blog
http://aprendersociales.blogspot.com.es/2010/11/el-mosaico-del-planetario.html:

La Casa del Planetario es una amplia mansión cercana a los 1600 metros cuadrados de superficie en la que en 1972 se excavó, junto a un amplio patio, una habitación cuyo pavimento de mosaico da nombre al conjunto de la vivienda: el Mosaico del Planetario, que viene a demostrarnos el gusto del propietario de esta domus por las cuestiones asociadas al calendario y, al mismo tiempo, por las divinidades astrales que representan los distintos días de la semana

El mosaico policromo del Planetario  es de grandes dimensiones. Se trata de una pieza rectangular de 4,8 por 6,7 metros. En sus zonas más externas se sitúan motivos geométricos de distinto tipo que rodean a una gran círculo con cenefa el cual alberga a su vez a otros siete círculos enmarcados en exágonos. En cada uno de tales círculos se encuentra representado el busto de la divinidad que se identifica con el correspondiente día de la semana. Cada una de ellas tiene además, obviamente, un claro carácter astral, ya que simboliza al mismo tiempo a uno de los astros observables a simple vista desde la Tierra.


En este caso, el musivario (Nota: el que hace el mosaico) optó por situar en el círculo central a la representación de la diosa Venus (dies veneris), que para los romanos era el último día de la semana. Desde su izquierda y hacia nuestra derecha podemos  seguir el  curso de los restantes días de la semana: el dios Saturno (dies saturni, o sábado), el Sol (dies solis, o domingo), la Luna (dies lunae, o lunes), el dios Marte (dies marti, o martes), el dios Mercurio (dies mercurii, o miércoles) y, finalmente, el dios Júpiter (dies iovis, o jueves).

Nada más que por ver este mosaico vale la pena visitar Itálica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario