sábado, 28 de mayo de 2016

Centros Cívicos y Distritos de relevancia patrimonial


El Ayuntamiento de Sevilla y su Área de Participación Ciudadana cuenta con una importante red de Centros Cívicos que se extiende por toda la ciudad, concretamente 21. Varios de estos centros tienen importante valor patrimonial. También alguna de las sedes de los Distritos y los servicios centrales del Área. Desde un monasterio gótico a un palacete de aires franceses, pasando por pabellones neomudéjares o una Casa Patio barroca. 

Veámoslos: La trianera Casa de las Columnas, antigua Universidad de Mareantes, Bien de Interés Cultural desde 1990.



CASA DE LAS COLUMNAS
La Casa de las Sirenas o Casa de los Marqueses de Esquivel construida entre 1681-84, un palacete ecléctico inspirado en la arquitectura francesa de su época. Está inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.



CASA DE LAS SIRENAS
El monasterio de San Jerónimo, que data de 1414. Bien de Interés Cultural desde 1964.

MONASTERIO SAN JERÓNIMO DE BUENAVISTA

El centro cívico Torre del Agua, perteneciente a la antigua fábrica de la Compañía Catalana de Gas y Electricidad del año 1915 de Aníbal González.


CENTRO CÍVICO TORRE DEL AGUA



El centro cívico Buhayra es un Pabellón neomudéjar que construyó también Aníbal González en 1892 para Mª Ángeles Medina Garvey, juntos a los terrenos de la antigua Buhayra
CENTRO CÍVICO BUHAYRA


Pasamos ahora a edificios administrativos. En primer lugar el muy interesante Distrito Triana, obra de Talavera de la Vega, de 1900. Tiene una hermosa decoración modernista en su interior.


DISTRITO TRIANA



El Distrito Nervión se ubica en un chalé de la avenida Ciudad Jardín, obra del arquitecto Antonio Arévalo, de 1919. Fue en su día una clínica psiquiátrica. 
DISTRITO NERVIÓN

La sede del Distrito Triana era otro edificio de la Catalana de Gas y Electricidad (el tercero que se conserva es el gimansio Gallisport)

DISTRITO SUR
Por último, nos referimos al Palacio de los Marqueses de la Algaba, sede de los servicios centrales de Participación Ciudadana. Se trata de un edifico mudéjar-renacentista, que acoge precisamente también un Centro de Interpretación del Mudéjar.


PALACIO MARQUESES DE LA ALGABA


Este post lo escribí en mayo de 2016. Hace unos días (febrero de 2019) acudí al Centro Cívico Las Sirenas y me encontré con el dípitico que inserto a continuación. El díptico se titula “Centros Cívicos en edificios singulares”


los cinco Centros Cívicos que se incluyen son los mismos que nosotros recogíamos en la entrada: Sirenas, Buhayra, Torre del Agua, San Jerónimo y Casa de las Columnas.


Ya saben, no lo duden, disfruten de estos espacios patrimoniales de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario