jueves, 12 de mayo de 2016

Burguillos del Cerro


Situado entre Zafra y Jerez de los Caballeros, Burguillos del Cerro es un municipio pacense de unos tres mil habitantes. 



Burguillos está indisolublemente unido a su castillo que está en un cerro como podemos ver en su escudo 

Por motivos familiares frecuento esta localidad  y me he decidido a elaborar esta entrada por el valor patrimonial de su conjunto histórico y sus monumentos. Vale la pena conocer esta localidad, que está a hora y media de Sevilla y pernoctar al menos una noche. 




El conjunto histórico de Burguillos del Cerro fue declarado Bien de Interés Cultural mediante el Decreto 54/1998, de 21 de abril de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Vamos a utilizar para esta entrada una serie de textos de un folleto del CEDER, Centro de Desarrollo Rural de la comarca Zafra-Rio Bodión.(Textos en cursiva)

El escenario geográfico y medioambiental de Burguillos del Cerro, un lugar rodeado de dehesas de encinares y alcornoques, con una tierra fértil bañada por corrientes de agua procedentes del río Ardila, su acervo minero rico en granito y mármol y las posibilidades estratégico-militares de su cerro, indudablemente lo convirtieron en un lugar idóneo para el asentamiento de muchos pobladores"

 CASCO HISTÓRICO: En torno a la Plaza Alta, la zona más elevada, se conservan ejemplos singulares de arquitectura civil, casas con portadas de arcos apuntados, de los siglos XV y XVI... El entramado de calles estrechas que bajan hacia el llano queda salpicado de fuentes, pilares cruceros... 
que dan paso a espacios abiertos de casas solariegas con escudos heráldicos, paseos ajardinados y construcciones religiosas como la ERMITA DE LA MISERICORDIA situada en la Plaza del Piar Grande o la IGLESIA DEL AMPARO, originaria del siglo XIV 

 El hermoso Paseo de la fuente llana, además de proporcionar hermosas vista del castillo y del cerro, es un lugar de paseo, realización de actividades deportivas... (Hay por ejemplo una enorme afición por la petanca)

PASEO DE LA FUENTE LLANA



Varios pilares en el pueblo; 

el de la Misericordia: 

el que está junto al puente de piedra     
o el la entrada por la carretera de Jerez de los Caballeros          
CASA DEL CORREGIDOR Y CÁRCEL REAL
Casa situada en la Plaza Alta, realizada en sillería y ladrillo delo siglo XVI. Destaca su patio porticado con aljibe y las mazmorras de la cárcel. En sus estancias se exponen permanentemente los restos arqueológicos encontrados en el municipio y una exposición etnográfica de modos de vida pasados. 
                                                                      Mención especial merece el Museo Geológico-Minero de Burguillos del Cerro que desde enero de 2016 se expone en la Casa del Corregidor. El impulsor de la iniciativa fue Francisco Javier Fernández Amo. Además, otra excelente noticia es que  Burguillos está embarcado en un proyecto de turismo subterráneo y patrimonio geo-minero: es decir hacer una antigua mina visitable. Ello supondrá un nuevo atractivo para la localidad.



 AYUNTAMIENTO El Ayuntamiento de Burguillos se ubica en la Plaza del Altozano 
Ocupa las estancias del antiguo Convento de las Concepcionistas Franciscanas. El edificio se ha rehabilitado para organizar las estancias administrativas en torno al patio central. Mantiene las estructuras originales, claustros, cripta, refectorio…









IGLESIA DE STA MARÍA DE LA ENCINA Y SAN JUAN BAUTISTA.

Iglesia parroquial de estilo neoclásico, construida en el siglo XVIII, es de planta de cruz latina, con una sola nave de grandes dimensiones, con crucero cubierto por una hermosa cúpula y capillas laterales. El elemento más significativo es su torre, de influencia sevillana, con una altura de 50 metros, que sobresale del conjunto de la población, con tres cuerpos de campanas de dimensiones decrecientes, distinguidos por la superposición de órdenes arquitectónicos diferentes.


 MONASTERIO DE LAS LLAGAS DE SAN FRANCISCO

Fue fundado en el siglo XVI por los señores de Béjar para acoger a los religiosos franciscanos y en construcción se reutilizaron materiales romanos. Situados a extramuros del municipio, en una zona de singular belleza paisajística.




CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA POPULAR EXTREMEÑA


Antigua iglesia de Santa María de la Encina, medieval, tiene aspecto de iglesia fortaleza. Este doble carácter se refleja en su ábside de planta cuadrada, muros lisos., con estrechos vanos y sillería en las esquinas. Es una construcción de tres naves, con techumbres de madera a dos aguas, apoyada en arcadas de arcos apuntados sobre pilares octogonales.

Alterna elementos de diversos estilos, portadas abocinadas, arcos apuntados, arcos de ladrillo polilobulados, bóveda de nervadura… Ya en el siglo XVIII pasaría a convertirse en cementerio municipal. Actualmente alberga el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular que muestra la evolución de los elementos constructivos y el paisaje urbano en nuestra región
























ERMITA DEL CRISTO
 Antigua Iglesia de los Mártires o Cristo de la Sangre, fundada en el siglo XVI y reformada en el siglo XIX. Consta de una sola nave de seis tramos con capilla y presenta al exterior una arquitectura encalada en la que destacan varios elementos barrocos, la espadaña y la linterna que remata el cimborrio del crucero, ambos del siglo XVIII. Es un buen reflejo de arquitectura religiosa popular.


El Paseo que conduce a esta ermita se llama "del Cristo" y constituye el centro neurálgico del pueblo;
ANTIGUA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA


Es una de las construcciones más interesantes, pues en ella se encuentra una qubba musulmana como elemento mas antiguo (siglos X-XI) en torno al que la Orden del Temple levantaría un templo. A finales del siglo XIV se transformaría en capilla funeraria. La Iglesia contie elementos de diversas épocas en sus muros y dependencias y constituye un reflejo de la evolución histórica de Burguillos.

Contiene una nave principal con ábside, cubierto con cúpula nervada, con tres capillas en el muro de la epístola, que incluye la qubba y una torre campanario anexa al muro del evangelio. Todo el conjunto acoge el Centro de Interpretación de la Orden del Temple, un recorrido interactivo que permite al visitante adentrarse en la vida de los caballeros templarios.

CASTILLO

Fortificación defensiva de planta cuadrangular, protegida por una doble muralla almenada. Fue construida en el siglo XIII por los templarios sobre una construcción musulmana anterior. Desde ese momento sería atalaya defensiva, después pasaría a ser propiedad del señorío. Conserva casi toda su estructura. Cuenta con dos recintos de planta rectangular y cuatro torres, de las que destaca la torre del Homenaje, formada por dos cuerpos, el inferior más voluminoso del que sobresale un matacán. 


Su interior alberga una gran sala con dos cúpulas y una escalera que accede a la parte superior. En el patio de armas cuenta con diversos espacios habitacionales y dos aljibes. El acceso se realiza por un arco ojival con matacán encima, bajo el que se dispone el escudo de la casa de Béjar.

El entorno natural de Burguillos se presta al paseo y su disfrute:

Existen zonas acondicionadas del tipo merendero, como en el entorno del puente de piedra
o rutas de senderismo: 








Burguillos tiene una buena señalización turística y diversos materiales impresos:











Imprescindible la oferta de alojamiento y restauración para reponer fuerzas










Imagino que ya se habrán convencido de que ... su próxima escapada será a Burguillos del Cerro. Ya sabe a hora y media de Sevilla y si le sobra tiempo puede conocer de camino Zafra o Jerez de los Caballeros.
Y como no puede faltar, ésta es la página web del Ayuntamiento de Burguillos del Cerro: www.burguillosdelcerro.es

3 comentarios:

  1. Ole, ole y ole el burgullano consorte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera enhorabuena y muchas gracias por dar publicidad a nuestro pueblo. Decirte que te faltan dos nuevos espacios de mucho interés cultural: el Museo Geominero y el Museo Etnográgico, ambos instalados en la casa del corregidor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, he mejorado la referencia al Museo Geominero y a la vez hablamos del proyectto de "turismo subterráneo". Saludos

      Eliminar