viernes, 27 de mayo de 2016

El pabellón de la República Dominicana




De los pabellones de la Exposición de 1929 que permanecen en Sevilla, el de la República Dominicana siempre me había parecido uno de los “menores”, seguramente por el abandono que presentaba la parcela exterior y por no lucir como el de Cuba que está justo enfrente.




El pabellón es obra del arquitecto Martí Gallart y Canti y así lucía en el 29. Las fotografías indican las páginas web de procedencia.


El pabellón se inspira nítidamente en el Alcázar de Colón de Santo Domingo.Los elementos más característicos del Alcázar que se reproducen en las fachadas traseras y delantera del Pabellón son la doble arquería y las galerías cerradas. Las esquinas están rematadas por una suerte de garitas que evocan las fortificaciones militares coloniales. 


ALCÁZAR DE COLÓN, SANTO DOMINGO




Durante muchos años el Pabellón estuvo cedido a la Administración General del Estado y fue sede de la Demarcación de Carreteras. En 2003 regresó al Ayuntamiento (fotografía superior pintada en color albero). Más recientemente el Pabellón ha sufrido otro adecentamiento y se ha pintado su fachada en un hermoso color blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario