domingo, 16 de octubre de 2016

Diez edificios del arquitecto Antonio Arévalo Martínez


Casa para Arturo Palacios , calle Recaredo 49, 1912

















Ya hemos comentado en varias ocasiones que la tripleta de arquitectos más famosa de la primera mitad del siglo XX en Sevilla (Aníbal González, Talavera y Espiau) eclipsó a otros arquitectos. Uno de ellos es Antonio Arévalo Martínez (1871-1948).

Veamos algunas de sus obras. A mí particularmente el edificio que más me gusta es el Laboratorio Municipal, al que en su día dedicamos una entrada.

En 1913 se celebró en Sevilla un concurso de "fachadas de edificios de estilo sevillano" en el que participaron seis arquitectos, entre ellos Arévalo. El arquitecto presentó dos obras, la primera, no admitida por el jurado, la de la calle Recaredo que encabeza esta entrada. La segunda, la que aparece a continuación, que se encuentra en la calle Águilas y data de 1911.


















De 1916 es el chalet "Villa Gracia", que se encuentra en la avenida de Ciudad Jardín y en la actualidad es la sede del Distrito Nervión.

Este hermoso edificio sito entre las calle Castelar y Arfe es de 1920
















Y entre 1920 -26 se construyó el Bar España de la calle San Fernando












Alejada del centro histórico, esta manzana de viviendas situada entre las calles Júpiter, Lope de Vega, Cadarso y Padre Méndez Casariego es de 1920-22







Arévalo también es autor de numerosos chalés. Por ejemplo éste de 1925 sito entre las calles Isabela y San Salvador del Porvenir.
















También es obra de este arquitecto la fábrica "El progreso industrial" de 1927-29, de la antigua calle Oriente.

Y para acabar, la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de 1925-30, junto a la Gran Plaza























1 comentario:

  1. muchas gracias roberto, saludos de un colega. Me parece que Arévalo construye una de las primeras promociones de vivienda pública en la avda. de miraflores, en la misma acera en donde se construye la "fábrica de cristales", a la altura del nº 28 y frente a uno de los "grupos" del retiro obrero, una barriada excepcional.

    ResponderEliminar