Colegiata Santa María de Calatayud |
Tras nuestras entradas previas sobre el mudéjar turolense y el mudéjar de la ciudad de Zaragoza, le toca ahora el turno a la provincia zaragozana. Esta provincia atesora un rico conjunto de cerca de 80 monumentos encuadrables en el estilo mudéjar aragonés
Y dentro de este importante conjunto, se han singularizado tres monumentos como mejores exponentes del mudéjar aragonés junto a los otros
ya conocidos de Teruel y de la ciudad de Zaragoza. Nos referimos a la Colegiata de Santa María de Calatayud; a la Iglesia de Santa María de Tobed y a la Iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada.
Cervera de la Cañada, con 300 habitantes, dista 100 kilómetros de Zaragoza. Tobed, por su parte, tiene una población de 250 habitantes y se encuentra a 80 kilómetros de la capital. Calatayud es un importante municipio de 20.000 habitantes, a 90 kilómetros de Zaragoza. Con esto, queremos resaltar la importancia para Cervera y Tobed de contar con un monumento "patrimonio de la humanidad".
En mi visita al mudéjar aragonés no pude desplazarme a estas localidades, así que las fotografías están tomadas de la web de patrimonio cultural de Aragón.
Siguiendo esta web, La Colegiata de la Asunción de la Virgen de Calatayud, conocida
como Santa María la Mayor, combina en su construcción actual elementos
mudéjares, renacentistas y barrocos, resultado de su dilatada historia que se
remonta a los años de la Reconquista de la ciudad por Alfonso I. Por su
claustro mudéjar y su torre de planta octogonal es considerada una de las obras
arquitectónicas más importantes del arte mudéjar aragonés, declarado por
la UNESCO Patrimonio Mundial.
Su torre se caracteriza por ser una de las más altas mudéjares
aragonesas con casi 72 metros de altura. Sigue la tipología de torre alminar de
influencia almohade. Así tiene un cuerpo central y en el espacio entre la torre
interior y la exterior, discurren escaleras de ladrillo cubiertas con bóvedas
de aproximación de hiladas. En el exterior se decora con paños de ladrillo
resaltado, vanos apuntados y contrafuertes con pilastras adosadas en los
ángulos del octógono.
El
ábside constituye otro de los vestigios de la fábrica mudéjar, realizado
enteramente en ladrillo. Presenta planta poligonal, carente de contrafuertes,
decorando exteriormente los paños mediante una arquería apuntada en la parte
inferior y otra de medio punto en la superior.
La Colegiata de Santa María en Calatayud fue declarada Bien de
Interés Cultural por Real Decreto del Ministerio de Fomento de 14 de junio de
1884, publicado en la Gaceta de Madrid de 29 de julio de 1884.
Por su parte, la iglesia de la Virgen deTobed es uno de los mejores ejemplos de iglesia-fortaleza del mudéjar aragonés,
junto a San Félix de Torralba de Ribota, por lo que forma parte del conjunto
monumental mudéjar declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001.
Este tipo de iglesias es fruto de la influencia de las órdenes militares en la
región, en concreto de la Orden del Santo Sepulcro cuya casa matriz en el Reino
de Aragón se situaba en Calatayud. La construcción se lleva a cabo en dos
etapas: la primera en 1356 y la segunda hacia 1400.
Es una iglesia de nave
única con capillas laterales y cubierta con bóveda de cañón apuntado. La
cabecera es recta, abierta por tres capillas. En el interior posee una
espléndida ornamentación mudéjar y se atribuye al arquitecto del Papa Benedicto
XIII, Mahoma Rami, que posiblemente dirigiera las obras de construcción.
Es una decoración
especialmente rica en pinturas, yeserías que fueron fruto del mecenazgo de la
Orden del Santo Sepulcro, que en este lugar tenía una encomienda, y del papa
Benedicto XIII. Se conservan algunos graffiti de la época de gran interés. La
decoración de toda la superficie de los muros y bóvedas es pintada. El grueso
ornamental se concentra en el presbiterio a base de motivos geométricos
islámicos. Los ventanales se decoran con yeserías. Las de la nave son celosías
de decoración vegetal estilizada y compleja, llamada ataurique. El último tramo
de la nave probablemente fue el decorado por Mahoma Rami con celosías puramente
góticas.
La techumbre o alfarje, de madera, está también ricamente
decorada. La capilla de la Virgen es de gran interés artístico. Se decora con
azulejos de Muel del siglo XVI de colores azul, verde y amarillo.
El altar mayor es de
madera y estilo barroco. En la parte central de este retablo se encuentra un
icono de la Virgen obsequiado a la Iglesia en 1400 por el Rey aragonés Martín I
el Humano, que a su vez le fue regalado por el Rey Luis VI de Francia. Este
icono representa a la Virgen con el niño en brazos pintada en lienzo sobre
tabla. El icono se guarda en una hornacina de plata plateresca, labrada en
Calatayud, del siglo XVI. La capilla se cierra con una verja del siglo XVI, muy
similar a la que luce la Iglesia de San Pablo en Zaragoza.
En el exterior se puede
admirar el muro magníficamente decorado con un paño de ladrillo resaltado con
tracerías y decoración cerámica vidriada bicolor. La iglesia de
Santa María de Tobed fue declarada Monumento Nacional por Decreto del
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931,
publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.
Por último nos desplazamos
a Cervera de la Cañada, donde podemos contemplar su Iglesia-Fortaleza. La iglesia fortificada de
la Asunción o de Santa Tecla de Cervera de la Cañada fue declarada Patrimonio
Mundial por la UNESCO, lista en la que figura por poseer un estilo único
en el mundo, mantener un buen estado de conservación, y por su belleza inigualable.
Se sitúa
en lo alto de Cervera de la Cañada, adosada al torreón de un castillo
construido con anterioridad, y sigue el tipo de las iglesias- fortaleza del
mudéjar aragonés. Su datación y constructor son conocidos gracias a una
inscripción tallada en yeso en los pies de la iglesia que informa que fue
"obrada y edificada por Mahoma Rami. Con Dios", en 1426. Mahoma Rami
fue el alarife, o maestro de obras, predilecto del Papa Benedicto XIII,
conocido como el Papa Luna. Mahoma Rami sigue trabajando en Aragón en el
segundo cuarto del siglo XV a pesar de la muerte de Benedicto XIII.
Todavía
se conservan restos del castillo sobre los que se construyó. Estos restos
consisten en un recinto defensivo construido con sillares, reforzado por
grandes contrafuertes. En uno de los ángulos se conserva una torre con almenas
y en el lado opuesto un cubo, con aspilleras en sus muros y que actualmente
aloja la sacristía de la iglesia.
Santa Tecla es una sencilla
iglesia de cabecera poligonal de cinco lados que no coincide con el eje de la
nave central sino que se alinea al torreón cilíndrico del castillo. Se dispone
con una nave central dividida en dos tramos con capillas laterales entre los
contrafuertes. En los pies presenta un coro alto sustentado por un alfarje o
techumbre plana de madera con decoración pictórica.
Como otras iglesias mudéjares de esta
tipología tiene una tribuna abierta a la fachada que recorre el muro Sur por
encima de las capillas, incluyendo la torre, donde se prolonga por encima de la
sacristía.
En el
exterior apenas se advierte decoración, sin embargo al entrar en ella
sorprenden los muros, que simulan ser de sillería a base de decoración pictórica
a modo de ladrillo, sus bóvedas nervadas decoradas con dragones negros y los
grandes rosetones florales gótico tardíos. Decoración del mismo estilo
encontramos en los ábsides de la Seo de Zaragoza desde donde se difundirá.
Presenta además motivos heráldicos, los escudos de Aragón y el de Cervera de la
Cañada, en yeserías, paredes y en el alfarje que sustenta el coro.
Bajo el
alfarje del coro se observa un óculo decorado con lazo islámico de siete, hasta
el momento, único en el mudéjar hispánico.
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