sábado, 1 de octubre de 2016

"Villa Eugenia" o La "Casa Rosa"


Avenida de la Palmera esquina a calle Augusto Peyré

La casa Rosa o Villa Eugenia ocupa una manzana delimitada por las avenidas de Manuel Siurot, Guardia Civil (antiguamente Eritaña), La Palmera y la calle Augusto Peyré. En la actualidad tiene uso administrativo, acogiendo dependencias de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Fachada a Avenida de la Guardia Civil (antes Eritaña)
Algunos datos históricos del edificio (Web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico):

Fue mandada construir por Eugenia de la Rocha, marquesa de Angulo, en 1894, con proyecto del maestro de obras José Solares.
En 1916, Ramón Balbuena y Huertas reforma la fachada de la casa de la avenida Manuel Siurot, incorporando a la crujía de fachada, que se remataba con perfil almenado, una planta más. Acepta el ritmo apilastrado de la fachada existente , intercalando huecos y situando dos balcones en los extremos.
En 1927, como consecuencia de la urbanización del sector, Vicente Traver construye la fachada a la avenida de Eritaña, proponiendo de esta forma una condición más urbana al edificio primitivamente exento.
Obras recientes de ampliación y rehabilitación para Agencia de medio Ambiente, por enrique Cosano e Ignacio Garmendia, en 1986 - 1992

En el siguiente enlace se cuenta con todo detalle la historia del edificio. Cuenta además con un documento pdf que puede imprimirse fácilmente. 


Jardines que dan a la Avenida de la Palmera



Tuve la oportunidad de asistir a una visita concertada de las que se organizan para el público y ésta fue nuestra experiencia.

El inmueble está incluido en el sector 25 del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla y la imagen anterior corresponde al proyecto original del edificio.


El arquitecto o maestro de obras se habría inspirado en el estilo romántico francés, muy valorado en la época. Hay otro edificio muy significativo en Sevilla que es la Casa de las Sirenas en la Alameda de Hércules.


Detalle Chapitel-mirador




Al conjunto se ha incorporado alguna obra de nuevo cuño en la fachada de Manuel Siurot.

Y a su vez a la fachada de la calle Augusto Peyré se adosó el edificio comercial construido en dicha calle


Los jardines de la Casa Rosa cuentan con una importante variedad botánica y son el centro de la visita































Desde el interior de los jardines vemos el edificio Elcano.




Veamos ahora algunas imágenes del interior de la Casa, que como dijimos se visita parcialmente. 



 

Y con esto cerramos la visita. Espero les haya gustado


No hay comentarios:

Publicar un comentario