domingo, 16 de octubre de 2016

Diez edificios industriales de la arquitectura regionalista sevillana



Centro Cívico Torre del Agua (Antigua Catalana de Gas)

La generación arquitectónica regionalista se caracterizó, entre otras cosas, por su prolijidad constructiva, tanto cuantitativa como cualitativamente: arquitectura residencial, administrativa, religiosa, educativa… y también industrial.


En esta entrada hacemos un breve repaso por diez edificios construidos por esta generación arquitectónica y que perduran hoy en la vida de la ciudad, dedicados eso sí a otros usos.

De 1916 es la fábrica de seda para Santiago López, del arquitecto Antonio Gómez Millán. Sito en la avenida de Miraflores, el edificio está actualmente sin uso. Hasta hace poco, parte de la planta baja estaba destinada a bar.
La fábrica El Progreso Industrial, obra de Antonio Arévalo Martínez data de 1921. Se encuentra en la calle Luis Montoto, frente a la Delegación Territorial de Salud y actualmente tiene uso de oficinas.

La fábrica de máquinas de coser Singer es de 1912 y obra de Espiau y Muñoz. En la actualidad acoge dependencias municipales. Se encuentra en la calle Lumbreras (Alameda de Hércules).
También de este arquitecto fue la fábrica de sombreros de ISA (Industrias sombreras de Sevilla) de la calle Arroyo. Data del año 1928. Sólo se conserva la primera crujía de la fachada, integrada en un edifico residencial de nueva planta.

Por encargo del banco BANESTO, en 1928 el arquitecto Traver y Tomás construyó un conjunto de edificios (almacenes, además de una vivienda) en las calles Manuel Siurot y Cardenal illundain. Actualmentre acogen un hotel, viviendas y comercio.









Le toca el turno al arquitecto más afamado de la época: Aníbal González, que también proyectó numerosos edificios industriales.
De un estilo más modernista que regionalista es la impresionante Fábrica de Tejidos de 1910. Ocupa una manzana en la calle Torneo y otras. Actualmente es la sede el Instituto Andaluz de Administración Pública. Prácticamente todo el interior es de nueva planta.
También de inspiración modernista es la coqueta sub central de la Compañía Sevillana de Electricidad de la calle Feria. Año 1906

Hemos presentado esta entrada con la imagen de uno de los edificios que se conservan de la fábrica de la Catalana de Gas de 1911, la torre del agua. Este es otro de los edificios, que era la nave central de la fábrica y ahora es una instalación deportiva municipal, sujeta a concesión administrativa.
En las calles Demetrio de los Ríos y Alejo Fernández, en 1928, Aníbal González amplió con tres edificios una existente fábrica de Harinas. Sólo se conserva este edificio, dedicado en la actualidad a dependencias administrativas de la Diputación Provincial.

La fábrica de carbono líquido del barrio del Porvenir del año 1917, conocida como La Coromina. Actualmente alberga dependencias administrativas de la Universidad de Sevilla.

Nos despedimos como hemos empezado con otra imagen de la antigua Catalana, antes edificio administrativo y hoy sede la Distrito Sur. En su día le dedicamos a esta fábrica una entrada en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario