sábado, 1 de octubre de 2016

El palacio de los Ponce de León y el Convento de los Terceros




La empresa municipal de aguas de Sevilla (EMASESA) tiene sus oficinas y su sede social en un interesantísimo Bien de Interés Cultural: los antiguos Palacio de los Ponce de León y Convento de los Padres Terceros. Hermosos edificios de impronta barroca y renacentista, que no pueden perderse. Yo tuve la suerte de trabajar en el antiguo Convento allá por el 92 y ahora he vuelto a visitarlo.


Hay visitas programadas, de manera que para visitarlo hay que concretar cita previa.


Del antiguo palacio se conservan un impresionante claustro; una hermosa escalera y torre renacentista; una logia y poco más. Este patio acoge oficinas de EMASESA y viviendas particulares. Tiene entrada al público por la calle Sol y se comunica -privadamente-con el Convento.


Este claustro formó parte del colegio de los Escolapios, al que se recuerda en esta placa cerámica sita en la fachada del edificio que da a la plaza de Ponce de León.





Justamente a la plaza Ponce de León tenía en su día la entrada el palacio.


Esta puerta comunica el claustro con la torre y escalera.


Aquí podemos contemplar la escalera y la hermosa cúpula del torreón. 





La transición del palacio al convento se hace a través de esta logia que podría ser unas dependencias privadas del palacio, para esparcimiento.



El convento de los Terceros forma parte de la nómina de arquitectura barroca de la ciudad. Uno de sus principales elementos es el acogedor claustro:


Algunos autores habían atribuido su edificación al célebre arquitecto Leonardo de Figueroa, pero esa tesis ya se ha abandonado. 


El claustro se asemeja a otros como el claustro grande del antiguo Convento de la Merced (actual Museo de Bellas artes)



Por su parte la fuente es muy similar a la del Hospital de los Venerables (no se pierdan el detalle del halcón asusta palomas)







































Para mi gusto, el elemento más soberbio del convento es la espectacular escalera de varios cuerpos y con su cúpula sostenida en columnas.







































Esta galería de acceso a diversas dependencias de la zona más noble del edificio (sala de juntas...)









































Y para finalizar un claustro más recogido que daba a las dependencias de los novicios



No hay comentarios:

Publicar un comentario